Senadora Allende sobre Bono Atacama: "He planteado la necesidad de dialogar sobre su extensión"

Senadora Allende sobre Bono Atacama: "He planteado la necesidad de dialogar sobre su extensión"

26 Agosto 2015

El Protocolo que puso fin a las movilizaciones del año pasado, sostenía que debía realzarse un estudio del costo de la vida en Atacama que avalara el otorgamiento del bono permanentemente, sin embargo este estudio solo estará listo en diciembre de este año.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, planteó esto en la reunión del comité político de los días lunes en la Moneda “he creído pertinente plantear la necesidad de avanzar en el dialogo y tratamiento de esta demanda, que hemos respaldado desde sus inicios”.

La Presidenta del Partido Socialista sostuvo que “los funcionarios públicos han manifestado la necesidad de prorrogar la vigencia de la Ley que les concedió el Bono para este año, tal como fue el espíritu del acuerdo alcanzado en 2014, y creo que, así como lo hicimos en esa oportunidad, los parlamentarios debemos jugar un rol, a la hora de visibilizar esta demanda, y apoyar desde nuestro rol de garantes el dialogo necesario entre ellos y el Gobierno”.

La Senadora Allende recordó que “el Protocolo que puso fin a las movilizaciones del año pasado, sostenía que debía realzarse un estudio del costo de la vida en Atacama que avalara el otorgamiento del bono permanentemente, sin embargo este estudio solo estará listo en diciembre de este año, por lo que creo pertinente avanzar en una solución transitoria”.

La parlamentaria añadió que “el plantear esta necesidad en el Comité Político, hace que el tratamiento de este tema sea visibilizado más allá de Atacama, pues esta materia no depende de manera exclusiva del Gobierno Regional, sino que debe ser resuelta en el nivel central, pues  involucra recursos frescos, y tal vez el envío de un nuevo proyecto de Ley”.

Finalmente Allende sostuvo que “sabemos que hoy los recursos fiscales no son tan abundantes, es por ello que este tema debe ser analizado con mucho detalle, y sin levantar falsas expectativas. Pero también reconocemos que nuestro Gobierno tuvo la sensibilidad de entender esta demanda, y es por ello que hoy volvemos a colocarla en la discusión”.