Senado aprobó proyecto de retiro del 10% de las AFP: ¿Cómo votaron los senadores de Atacama?

Senado aprobó proyecto de retiro del 10% de las AFP: ¿Cómo votaron los senadores de Atacama?

23 Julio 2020

Mientras una senadora aprobó, el otro senador atacameño rechazó el proyecto.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles el Senado debía votar, en general, sobre el proyecto de reforma constitucional que permite a cotizantes y pensionados retirar hasta el 10% de sus fondos de capitalización individual en las AFP.

Y luego de mucha especulación, el proyecto fue aprobado por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, por lo que la Cámara Alta despachará la iniciativa que busca entregar a las personas entre $1 y $4,3 millones del fondo de pensión de cada una. Ahora, son revisadas las ocho indicaciones que fueron aprobadas en la comisión de Constitución.

De esta manera, existirían dos escenarios disponibles en el camino del Ejecutivo. Primero, podría vetar el proyecto, lo que podría ser superado si ambas cámaras superan los 2/3 de la votación, sumando una nueva derrota para el gobierno.

La segunda opción sería llevarlo al Tribunal Constitucional, lo cual, dependiendo si la votación también fuera de 2/3, podría ser superado.

¿CÓMO VOTARON Y QUÉ DIJERON LOS SENADORES DE LA REGIÓN?

La Región de Atacama posee 2 Senadores, la DC Yasna Proboste y el RN Rafael Prohens, quienes votaron divididos sobre el proyecto.

Mientras Provoste anunció su voto a favor y acusó al gobierno de no cubrir las necesidades de parte de la población; Prohens se mostró contrario a la medida pues “la obligación de ayudar a la sociedad es del Estado y no metiéndole la mano al bolsillo”.

Luego de la votación Yasna Provoste señaló en su cuenta de Twitter que "esperamos q una vez despachado desde la @Camara_cl, el Gobierno no insista en desconocer la mayoría democrática y el clamor del país y promulgue a la brevedad esta ley.Pdte. @sebastianpinera no siga equivocándose, Chile no se lo merece".

Imagen: Huawei / Agencia Uno