Revisa aquí guía digital para prevenir los "Cuentos del Tío"

Revisa aquí guía digital para prevenir los "Cuentos del Tío"

06 Febrero 2014

Se trata de una guía práctica que muestra más de 30 tipos de “Cuentos del Tío” identificados, con la forma en que operan, los horarios más frecuentes, y el tipo de delincuente que los comete.

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El Primer Vicepresidente de laAsociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a la Dirección de Seguridad Ciudadana de Maipú, presentaron una guía digital con las distintas tipos de estafas que se realizan a través de los tradicionales“Cuentos del Tío”.   

Se trata de una guía práctica que muestra más de 30 tipos de “Cuentos del Tío” identificados, con la forma en que operan, los horarios más frecuentes, y el tipo de delincuente que los comete. El alcalde Christian Vittori, indicó que con este manual “queremos enseñarle a la comunidad a tomar las mejores medidas, con tal que los delincuentes no jueguen con los bolsillos de nuestros vecinos y, sobretodo, preocuparnos de nuestra tercera edad, que son las víctimas más  frecuentes y los más desvalidos frente a estos tipos de delitos”.

Los “Cuentos del Tío” consisten básicamente en estafar a una persona haciéndole creer que está realizando un buen negocio, al intercambiar su dinero por un objeto que presumiblemente tiene mayor valor, pero que en realidad es falso o carece del valor indicado. Los más comunes son: simulación de un accidente de tránsito, falsos instaladores de servicios telefónicos e internet, concurso de televisión, intercambio claves bancarias, cambiar dinero por un boleto de la lotería, gran cantidad de dinero en efectivo, un cheque, una herencia, un reloj, un paquete o un premio, entre otros.

Ver manual acá