Renovación Nacional busca acuerdo con la DC por cambios a Reforma Tributaria

28 Mayo 2014

El Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, anunció que su partido está elaborando una propuesta para la Reforma Tributaria, y e indicó que luego de ello, tiene intenciones de buscar acuerdos con la Democracia Cristiana. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Senadores de Renovación Nacional van a sostener una reunión el 28 de mayo, para dar forma a una propuesta que según ellos, corregirá las falencias de la Reforma Tributaria presentada por el gobierno.

Según explica Carlos Larraín, esperan tener listo el proyecto la primera semana de junio, cuando se retome la discusión tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Luego de lo cual, iniciarán la búsqueda de acuerdos con partidos oficialistas.

Carlos Larraín, Presidente de RN señaló que es con Democracia Cristiana, con quiénes coinciden mayormente sobre los reparos a la Reforma, y que por lo mismo, se retomará el contacto para establecer acuerdos.

Ante lo cual el Senador Andrés Zaldívar de la Democracia Cristiana, indicó que no existe ningún acuerdo con Renovación Nacional, y dejó en claro que se les escuchará como se escuchará a todo el resto de la Comisión. Además, no negó la posibilidad de establecer cambios en la propuesta, rescatando el valor del diálogo en las decisiones.

“He dicho que no estamos en ninguna conversación y todas las conversaciones la haremos en la Comisión donde hay un representante de Renovación Nacional y un representante de la UDI, por lo tanto ahí escucharemos a todo el mundo. Siempre las reformas tributarias requieren de un estudio hasta el momento que se despachan, no hay ninguna cosa que uno pueda decir ya está zanjada, está totalmente resuelta, el parlamento no es un buzón, el parlamento es un lugar donde se reflexiona, como se dijo aquí dónde se abre diálogo, donde se escuchan ideas, si las ideas son buenas se recogen, si las ideas son malas se rechazan”, sentenció Andrés Zaldívar.

Exponentes de otros partidos manifestaron su opinión respecto del que podría llegar a ser un acuerdo entre las coaliciones políticas.

Por otro lado, el senador Ricardo Lagos Weber del PPD, fue tajante en indicar que no ha escuchado a la falange definir ningún tipio de acuerdo con RN, y especificó que seguramente esto se quedará en los buenos deseos de RN.

Sin embargo, el senador aclaró que “no tratemos de meterle pelos a la sopa, que la sopa está bien enjundiosa, pero quiero decir lo siguiente, no he escuchado a nadie de la Democracia Cristiana que llegue a un acuerdo con RN, lo que queremos nosotros es tener un buen acuerdo, un acuerdo surgido de un proyecto de reforma tributaria. Si RN por lo que yo entiendo quiere ser parte del proceso de reforma tributaria, que sea la mitad llena del vaso, hacía tiempo que no escuchaba al presidente de RN diciendo quiero una reforma tributaria, esto es lo que está diciendo y que quiere llegar a acuerdo con la DC, yo lo invito a llegar a acuerdo con todos nosotros, parece que ahora todos queremos modificar la actual estructura tributaria chilena y para eso son todos bienvenidos, requisito básico y mínimo conversemos, dónde en el senado”.

Finalmente, el ex senador socialista y Presidente del Instituto Igualdad, dijo no tener ningún prejuicio respecto a un futuro acuerdo, e indicó que puede ser una buena oportunidad para que Renovación deje de dejarse llevar por la UDI, como según Escalona, habría sucedido en los últimos 20 años.
Camilo Escalona, precisó que “Renovación Nacional se dejó mandar por la UDI y esa ha sido una conducta que sistemáticamente se ha repetido durante los últimos 20 años del restablecimiento de la democracia, ha habido lógico momentos excepcionales en que ellos han logrado romper esa tutela y si ahora Renovación Nacional toma una decisión política muy de fondo que ha intentado hacer muchas veces pero que después retrocede, cual sería establecer una interlocución hacia la Nueva Mayoría como bloque político, bueno yo no tengo prejuicios previos respecto que ellos puedan tener una posición diferente dentro de la derecha”.

Ante esta respuesta, Cristian Monckeberg, de Renovación Nacional, respaldó la intención de generar los acuerdos que expuso el actual Presidente Carlos Larraín, y aseguró que de ganar las elecciones internas, trabajará por lograr estos acuerdos a con el Centro y con el Gobierno.

Dijo además que el Gobierno se ha mostrado interesado en generar acuerdos con su partido, “y lo ha manifestado públicamente”. Además, indicó que cualquier acuerdo que se establezca con la DC, “se conversará con la presidencia de ese partido”.

No sería la primera vez que se busca generar acuerdos entre Renovación Nacional y Democracia Cristiana. El año 2013, ambos partidos realizaron un proyecto en conjunto para cambiar el sistema binominal.