Región de Atacama completa el 2013 con desempleo por debajo de la media nacional con un 5,4%

Región de Atacama completa el 2013 con desempleo por debajo de la media nacional con un 5,4%

31 Diciembre 2013

Las cifras entregadas por el INE demuestran una baja de 0,3%, con respecto al trimestre móvil anterior.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

De acuerdo al informe mensual de empleo entregado por el INE la Región de Atacama presenta una tasa de desempleo de 5,4% durante el trimestre móvil septiembre noviembre de 2013. La cifra ubica a la región en el octavo puesto a nivel nacional, esto es; entre las regiones de menor a mayor tasa de desocupación y los ocupados superan las 132 mil personas.

La fuerza de trabajo en tanto, continúa su aumento y alcanza las 140.250 personas. Un 4,3% más respecto del mismo trimestre del año anterior (5.810 Personas). Los ocupados también registraron un aumento de 3,3% (4.240 personas).

El Seremi de Economía, José Esquivel, se refirió a esta cifra y señaló que “como región seguimos dando respuesta a quienes hoy han decidido trabajar o cambiarse de trabajo lo que nos posiciona como una región atractiva y dinámica. Asimismo debemos destacar que nuestra región tiene un alza de 1.0% en su tasa de desempleo con respecto al año 2012, variación dentro de lo esperado y que no ha afectado mayormente a nuestra población.”

Las ramas de actividad económica que incidieron en la cifra fueron Administración Pública y Defensa, Planes de seguridad social y comercio.

En tanto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Anton Schwarze, calificó como positiva la cifra de este último trimestre, ya que “Atacama presenta una baja de 0,3% con respecto al trimestre móvil agosto – octubre, lo cual comprueba que durante este gobierno, la tarea, en materia de empleo, se ha hecho muy bien. Las cifras positivas de empleo han sido constantes, ésta es una tendencia que se está dando hace bastante tiempo, y nos tiene contentos, ya que la región se caracteriza por la buena empleabilidad”.

Resumen 2013

Durante el año 2013 la región de Atacama mantuvo buenas cifras de desempleo completando 9 trimestres con cifras bajo el 6% y bajo la media nacional a esto se suma la reactivación del crecimiento económico en la región que registra dos trimestres con cifras positivas al final del año 2013. Para el Seremi de Economía estos dos factores son relevantes y revelan que “somos una región atractiva y que ha respondido satisfactoriamente a los vaivenes del mercado, entendiendo que somos una región minera y que por ende somos más sensibles a factores externos. Como Gobierno al final del 2013 entregamos un mensaje de tranquilidad a nuestra comunidad y nos sentimos satisfechos con lo realizado durante el año”.

El Seremi del Trabajo agrega que "como Gobierno hemos estado trabajando fuerte e incansablemente por lograr la empleabilidad que hoy vivimos. El mandato del Presidente Piñera será recordado como el Gobierno del empleo, ya que estos más de 900 mil nuevos puestos de trabajo creados, a nivel nacional, han logrado sacar a muchas familias de la pobreza y así avanzar para que gocen de una mejor calidad de vida".

Anton Schwarze indicó que “tal como señaló el Presidente, los sueldos se están incrementando sostenidamente, y esto es producto de un intenso trabajo que hemos realizado en conjunto con los empleadores. Nuestra región presenta cifras muy parejas en tasa de empleo y eso nos deja tranquilos, porque estamos seguros que podemos seguir mejorando esta situación. Estamos confiados porque los números históricos que presenta este Gobierno nos permite mirar con optimismo hacia el futuro”.

Las cifras son excelentes. Esto no es casualidad y nos acercan al pleno empleo, pero no nos perdemos en los números, y mientras exista un chileno o chilena en búsqueda de una oportunidad laboral, seguiremos trabajando por generar estos espacios de trabajo”, añadió la máxima autoridad de Trabajo en Atacama.