Proyecto de Equidad Tarifaria: Conozca qué comunas de Atacama se verían más beneficiadas

Proyecto de Equidad Tarifaria: Conozca qué comunas de Atacama se verían más beneficiadas

03 Junio 2016

La iniciativa podría significar rebajas de casi un 9% en el cobre de cuentas de luz, pero hay algunas comunas de Atacama que se verán mayormente beneficiadas. Conozca más sobre la Equidad Tarifaria acá.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Uno de los proyectos que beneficiará a varias comunas del país es el de la Equidad Tarifaria, iniciativa que modifica la ley General de Servicios Eléctricos para permitir, mediante una fórmula de subsidio cruzado, que las ciudades más grandes y que concentran mayor cantidad de habitantes asuman los mayores costos tarifarios, e incorpora además el reconocimiento del aporte que realizan las comunas generadoras de energía a través de una rebaja en sus cuentas.

El proyecto de ley de Equidad Tarifaria Residencial y de Reconocimiento a la Generación Local establece además que la cuenta más alta en el país, no debe superar el 10% del promedio de la tarifa a nivel nacional, y se espera que beneficie a unos 2,7 millones de clientes.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que “el impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2.700.000 hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago”.

El Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Residencial contempla dos medidas:

1) Equidad tarifaria residencial: Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1),  lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes.  

2) Reconocimiento a la Generación Local: Hoy, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía. En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos. El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, (RGL Plus) como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.

BENEFICIO PARA ATACAMA

En el caso de la Región de Atacama este proyecto podría significar una disminución en las tarifas de alrededor de un 8,8% en Diego de Almagro y de un 17,6% en Huasco, como comunas generadoras de energía, y además de rebajas para las comunas de menor cantidad de clientes de la zona.

De manera positiva valoró la diputada (PS), Daniella Cicardini, la aprobación en la cámara de diputados del proyecto, señalando que “sin duda esta es una iniciativa que no solo permitirá nivelar las grandes diferencias de tarifas que hoy existen entre las regiones y la capital, en donde pueden pagar hasta un 46% menos en sus cuentas gracias al subsidio del resto de regiones y ciudades pequeñas de Chile, sino que además es un paso para terminar con el absurdo, de que las comunas generadoras de energía terminen pagando más por ella que el área metropolitana”, subrayó.

La legisladora señaló que confía además que los beneficios tarifarios produzcan un incentivo adicional y un círculo virtuoso “para que nuestras comunas se conviertan en comunas generadoras de energías limpias y renovables, y que a su vez esto permita que más familias de Atacama puedan ver una rebaja en las cuentas que pagan mes a mes”.

En ese sentido, la diputada Cicardini destacó el potencial solar de comunas como Chañaral, Vallenar y Tierra Amarilla, y eólico de Freirina, para ser favorecidos por el proyecto aprobado por la cámara de diputados, obteniendo un beneficio proporcional a la capacidad instalada en cada hogar y empresas de menores tamaños.

En tanto la Diputada Yasna Provoste (DC), quien además preside la comisión de Minería y Energía, destacó el mejoramiento que tuvo el proyecto en relación al original señalando que se modificó con sugerencias de vecinos. "Estamos muy contentos porque cuando se ingresó este proyecto de ley, hace un año atrás, nosotros tuvimos la posibilidad de conversar con dirigentas vecinales del puerto de Huasco, quienes nos manifestaron su deseo de que este proyecto fuera mejorado en su tramitación en el Congreso, resultado que hemos venido a dar cuenta. Este es un proyecto que va a permitir que disminuyan en un 17,6% las cuentas para los vecinos y vecinas de Huasco".  

Además, la diputada explicó que "permite hacerse cargo de una desigualdad que se ha arrastrado por muchos años en el cobro de las tarifas eléctricas residenciales a lo largo de país, ya que por una misma cantidad de consumo en la región de metropolitana se paga muchísimo menos de lo que nosotros pagamos en la región de Atacama y en otras zonas país. Este proyecto también busca hacerse cargo de la desigualdad en las tarifas eléctricas".