Opinión: ¿Por qué China invierte poco en Chile?

Opinión: ¿Por qué China invierte poco en Chile?

25 Noviembre 2013

En el marco de la feria industrial internacional Atexpo 2013 que se realizó en Copiapó, diferentes autoridades y ejecutivos de China analizaron y discutieron acerca de las relaciones comerciales con Chile y de las oportunidades y desafíos para invertir en el país y la región de Atacama.

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Santiago es quizás la capital que se encuentra a mayor distancia de Beijing. En línea recta a través del Océano Pacífico, 19.061 kilómetros separan a Chile del gigante asiático. Sin embargo, esta no es la razón por la que China invierte poco en el país.

Durante el Seminario “Inversión extranjera, una mirada desde Asia sobre Atacama”, realizado durante la feria Atexpo 2013 en Copiapó, autoridades y ejecutivos chinos dieron a conocer sus opiniones sobre la actual situación de inversión y relaciones comerciales entre Chile y China.

En la oportunidad, Mae Zeng Jie, Segundo Secretario Comercial de la Embajada del país oriental, explicó que para las compañías chinas no es fácil invertir en el país debido a las grandes limitaciones con las que se encuentran. “A los ojos de los expertos y empresarios chinos, Chile presenta muchos obstáculos como destino de inversión. La estricta protección laboral, el idioma, el limitado mercado doméstico en comparación con otros países vecinos, la dependencia de las demandas externas, las regulaciones institucionales de evaluación ambiental y seguridad, y la falta de conocimientos y confianza en los productos chinos, provocan el volumen de inversiones sea mayor en otros países de Latinoamérica”, aclaró el representante asiático.

Por su parte, Daniel Li, Director para Latinoamérica de la empresa SANY, sexta mayor fabricante de maquinaria pesada en el mundo, expositor y participante del seminario, declaró que para ellos “Chile es el país más avanzado de la región. El 95% de nuestra competencia está presente en el país y nosotros también queremos invertir aquí. Y no tan sólo por un beneficio económico, sino también por el desarrollo social que podríamos generar. Creemos que Copiapó, es uno de los polos para el desarrollo industrial más importantes de Chile y ese es un objetivo para nosotros”.

Sany invirtió más de USD 200 millones en la instalación de una filial en Brasil desde donde organizan su estrategia de crecimiento en América Latina. Ese fue el punto de partida dentro de la región ya que debido al volumen de población y al mercado al que apunta la compañía, las oportunidades en dicho país son más y mayores. Sin embargo, y según finaliza Li, “Chile es para nosotros la puerta de entrada para el resto de Latinoamérica y de los países de habla hispana. Es desde ahí por donde queremos ingresar al mercado de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador, y del resto de los países del sur de la región”.