Nueva planta en Atacama permitirá eliminar uso de mercurio en proceso de extracción de oro

07 Enero 2021

A través de esta iniciativa se busca dar cumplimiento al Convenio de Minamata, que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se reunió con pequeños mineros de la Asociación Gremial de Inca de Oro, encabezada por José Araya, instancia en donde participaron en la colocación de la primera piedra que dio inicio oficial a la construcción de la planta de extracción de oro que permitirá eliminar el uso de mercurio en el proceso.

Esto ha sido posible gracias a los recursos del Gobierno Regional, de los que la Asociación Gremial Minera de Inca de Oro recibió $234 millones, un monto histórico para la pequeña minería de Atacama, recursos que permitirán construir una nueva planta que evitará el uso de mercurio en la extracción de oro, protegiendo la vida de los trabajadores y también al medio ambiente.

Al respecto, el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet dijo que “Estamos poniendo la primera piedra de un proyecto que va a incorporar tecnología en el proceso de obtención de metales, especialmente de oro, lo que va a ayudar a los pequeños mineros a obtener y recuperar más mineral, a cuidar más el medio ambiente, porque vamos a evitar el uso de mercurio, y además a seguir fomentando el desarrollo de la pequeña Minería que es una actividad clave en el desarrollo de nuestro país”.

En tanto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló “Estamos implementando una iniciativa que permite transformar la minería del oro en Atacama, permitiendo levantar los estándares de la pequeña minería hacia la mediana y la gran minería, incluso, a fin de que podamos tener faenas mucho más productivas donde la recuperación del oro excluya el mercurio y nos permita además tener mayor porcentaje de obtención de este mineral precioso que está dentro de los minerales que se pueden procesar en Atacama. Estamos cumpliendo con un anhelo de los pequeños mineros para incorporarse a las tecnologías del siglo XXI, seguir cumpliendo con compromisos ambientales y permitir que a los pequeños mineros de la Región de Atacama les vaya bien”.

Finalmente, José Araya, Presidente de la Asociación Minera Inca de Oro, destacó “Somos la primera Asociación Minera del país que recibe esta cantidad de recursos por el Gobierno y por el FNDR, nos llena de orgullo y satisfacción, nos obliga a trabajar el doble para que esto se pueda replicar en otras regiones y en otras comunas. Pueblos pequeños como Inca de oro, como El Salado, como Domeyko, necesitan estos avances tecnológicos porque son el único sustento para sus habitantes”.

A través de esta iniciativa se busca dar cumplimiento al Convenio de Minamata – firmado por Chile-, que apunta a proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

Para fines de este año, la Región de Atacama debiese contar con tres plantas que permitirán reducir o eliminar el uso del mercurio. Esto va a significar una inversión que supera los $792 millones.