Mujeres rurales potencian la asociatividad en Tierra Amarilla

18 Junio 2021
Grupo Hortalizas del Valle recibió incentivo por parte de INDAP para seguir fortaleciendo la producción de hortalizas.
Especial >
authenticated user Editor
Mujeres rurales potencian la asociatividad en Tierra Amarilla

Siete pequeñas productoras agrícolas en sector Las Vizcachas Tierra Amarilla recibieron recursos de INDAP para la construcción de bodega y cierre perimetral de sombreadero gracias el convenio que el organismo tiene con Prodemu en la región de Atacama. El trabajo lo realizan conjuntamente hace un año y se han trazado metas importantes para ir escalando productivamente en su emprendimiento. 

“Comenzamos de cero junto a seis compañeras acá en Las Vizcachas y levantamos este sombreadero que hoy nos sirve para autoabastecernos, pero nuestra idea es seguir aprendiendo y buscando las mejores formar para crecer en la producción de hortalizas”, señala Jessica Díaz una de las representantes de la agrupación. “Vemos como meta, el día de mañana, abastecer a varias zonas de Tierra Amarilla hacia el interior del valle donde hay mucha escasez de productos campesinos, sobre todo hortalizas, y a nombre de Hortalizas del Valle agradecemos al Ministerio de Agricultura por traer estos recursos mediante los aportes que hace INDAP y también de la fundación Prodemu para el beneficio de nuestro grupo” declaró Jessica Díaz. 

La directora Regional de INDAP Mariela Herrera Cañete sostuvo al respecto “Felicito a la agrupación porque a través del esfuerzo colectivo ellas se están fortaleciendo productivamente. Mediante el convenio que tenemos con Prodemu vamos a seguir apoyando con recursos de inversión a mujeres rurales en la región, como es el caso de estas hortaliceras que hoy destinan su producción al autoconsumo pero que a través de la asesoría técnica y capacitación se han empoderado y han trazado metas importantes para su crecimiento personal y el bienestar de sus familias”.   

En tanto el seremi de Agricultura, Patricio Araya señaló "este es un ejemplo claro de lo que ocurre cuando hay asociatividad entre los emprendedores, y ese ha sido uno de los principales ejes de trabajo de la administración de nuestro Presidente Piñera, promover la unión entre los productores, porque no sólo comparten el trabajo, sino que resuelven problemáticas de mejor manera y alcanzan metas más rápido que si lo hicieran individualmente.  Este grupo de mujeres en un año y medio ha logrado levantar su invernadero y producir alimentos en él, confiamos que el apoyo que le entregamos a través de INDAP, les permitirá seguir creciendo como grupo y como agricultoras". 

En la provincia de Copiapó actualmente existen 4 módulos de trabajo del convenio INDAP Prodemu con 21 mujeres rurales en rubros tales como flores, procesados y hortalizas.