Muerte de camarógrafo en Atacama denota precariedad laboral de estos trabajadores

Muerte de camarógrafo en Atacama denota precariedad laboral de estos trabajadores

15 Abril 2015

El accidente en que perdió la vida Francisco Drogett junto a dos militares, deja en evidencia las pésimas condiciones laborales de quienes prestan servicios a canales de televisión o fundaciones a honorarios, sin contratos ni seguros en una actividad de alto riesgo.

Equipo El Obser... >
authenticated user

La muerte de Francisco Drogett fue informada por los medios locales, e incluso por personeros de MEGA, nombrando al camarógrafo como corresponsal del canal privado. Así lo conocian todos en Atacama. Era el corresponsal de ese canal y al cual los editores y periodistas llamaban para solicitar determinado material que la estación necesitara.

Pero al día siguiente, el discurso público en MEGA había cambiado. Ya no se le nombraba en las noticias como corresponsal del canal, si no como "camarógafo de Teletón" y pasaba a ser un simple "colaborador" del canal. Es más, en declaraciones a Glamorama, MEGA deja en claro que Drogett era "el camarógrafo prestaba servicios en forma especial y esporádica desde el norte, pero no era trabajador de Ahora Noticias ni del canal" en definitiva, Drogett pasaba de ser corresponsal de MEGA a casi un reportero ciudadano o "caza noticias" con la diferencia que cumplía órdenes del canal y el canal pagaba por esos servicios.

Esto se contradice con los twitteos de figuras como Soledad Onetto, que lamentaba la muerte de "nuestro corresponsal", así como del mismo jefe de prensa de MEGA, Jorge Cabezas, que si bien no lo llama corresponsal, hace alusión a Drogett más que como un simple "colaborador espóradico".


El motivo del cambio de discurso puede explicarse debido a que, efectivamente, Drogett no tenía ningún tipo de contrato con MEGA, por ende, tampoco ningún tipo de seguro. No obstante aquello, debía estar 100% disponible para los requerimientos de prensa del canal, las 24 horas del día, feriados y fines de semana, como es la tónica para los corresponsales de prensa regionales de televisión de todos los canales, salvo TVN, que cuenta con redes regionales en donde sus trabajadores tienen turnos, contratos y seguros que los cubren en casos de accidentes.

Una fuente del área de prensa de MEGA señaló que los mismos trabajadores del canal estaban realizando una colecta para recaudar fondos y ayudar a la familia de Droguett lo que denota que probablemente no habrá ninguna compensación económica de la estación televisiva, salvo este gesto de los propios trabajadores de la estación.

Precariedad laboral

La muerte de Drogett muestra la cara más oscura de las áreas de prensa de los canales de televisión. Trabajadores que deben cumplir con encargos directos, pero que legalmente no son reconocidos en relación laboral por los canales de televisión. Y muchas veces, deben arriesgar su vida para cumplir con los tiempos de edición de los noticiarios, subiendo a helicópteros, aviones, o viajando al límite de la velocidad en carretera, sin seguros que los cubran en sus traslados.

Esto ya quedó en evidencia en Valdivia, cuando el camarógafo Marcelo Estai, quien desarrollaba servicios de corresponsalía para MEGA, Chilevisión y para el canal Primitivos, sufrió un grave accidente de tránsito junto a otro camarógrafo, cuando paradójicamente iban a cubrir otro accidente de tránsito, el pasado 30 de enero de 2014.

Estai resultó con lesiones de caracter grave, y sin ningún tipo de respuesta de los canales, por lo cual entabló un juicio laboral en contra de los tres.  “esto claramente es un escenario que preocupa al gremio, ya que estamos frente a la peor cara de la industria de las comunicaciones, donde no hubo cumplimiento de leyes laborales que respalden su trabajo en terreno” comentaba Claudia Padilla, vice presidenta del Colegio de Periodistas de Los Ríos.

Lea también: Accidente de camarógrafos en Valdivia devela pésimas condiciones laborales que viven

El accidente de Drogett, si bien no se produjo realizando trabajos para MEGA, pero el desmarcaje del canal ha causado molestia entre los comunicadores y colegas que compartieron con él en Atacama, precisamente por su compromiso con el trabajo, el cual se ha visto sobrecargado especialmente con ocasión de la emergencia en esa zona del país.

El presidente del Colegio de Periodistas de Atacama, Marcel Gaete, reaccionaba ante el accidente que le costó la vida al camarógrafo. "Hacemos un llamado a los empleadores de periodistas y trabajadores de las comunicaciones que están realizando coberturas especiales y corresponsalías en los lugares afectados para que estos reciban todas las condiciones necesarias que garanticen su seguridad personal y el funcionamiento relativamente normal dentro de las condiciones de complejidad de su labor. En Atacama, existe mucho personal que trabaja a honorarios y no siempre tienen un contrato que permite dar garantías, a quienes prestan servicios" señaló.

Sin duda la muerte de Drogett debe servir como una lección para que los trabajadores a honorarios, no solo en televisión, si no que en todo ámbito y especialmente quienes cumplan trabajos de riesgo, puedan contar con herramientas y seguros que puedan cubrirlos en caso de accidentes que los incapaciten, o que tengan resultados fatales.