Mediante riego por aspersión criancera Colla volverá a tener más forraje para sus animales en Tierra Amarilla

Mediante riego por aspersión criancera Colla volverá a tener más forraje para sus animales en Tierra Amarilla

10 Noviembre 2021
Especial >
authenticated user Editor

 

Sonia Gordillo Bórquez hasta hace unos meses tenía que regar manualmente haciendo surcos a fuerza de pala en sus 0,7 has de alfalfa ubicadas en sector de Río Jorquera, Tierra Amarilla, para alimentar a su ganado.

Nacida en esta localidad cordillerana, esta pequeña criancera Colla tomó la decisión de postular a un proyecto de riego basado en energía solar con un sistema de aspersores para su campo de alfalfa, gracias a los recursos del convenio de riego entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y la Corporación Nacional Indígena, CONADI. Con esta innovación Sonia Gordillo asegura que volverá a fortalecer la producción de forraje para sus animales.

“Los profesionales del convenio me dijeron que por la ubicación del terreno tenía que priorizar la buena gestión del agua, poniendo un riego que me permitiera ahorrar y distribuir los litros que tenemos como comunidad. Desde 2017 que viene bajando el nivel de las quebradas, de los glaciares, y la forma en cómo regábamos antes hoy ya no pasa por la cabeza de nadie acá en la cordillera. En mi caso como la mayoría del tiempo estoy sola acá en el campo, lo tenía que hacer manualmente sólo con pala y además me pillaba el turno del riego que tengo. Con este proyecto -señala Sonia- vuelvo a tener verde mi campo y alimentar al ganado sin tener que sacrificar alguna cabra u oveja. Me han venido a ver muchos vecinos el proyecto y les muestro cómo estoy manejando mejor el riego del potrero. Estoy muy agradecida del INDAP y la CONADI por haber concretado la idea y el próximo año quiero instalar aspersores para otros potreros que puedo recuperar productivamente gracias a este tipo de riego”, señala Sonia.

Por tercer año seguido y gracias al convenio entre estos dos servicios, se destinarán 200 millones de pesos, para mejoramiento del riego en comunidades indígenas de la región de Atacama que trabajan en la agricultura familiar campesina.