Los correos que la FNE usaría para demostrar la colusión

Los correos que la FNE usaría para demostrar la colusión

06 Noviembre 2015

La Fiscalía Económica posee correos que acreditan la colusión entre la CMPC y la SCA. Mientras, la Sofofa golpeó la mesa y suspendió la participación de la papelera en la sociedad de empresarios.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Estimado, te recuerdo que desde el lunes 23 de septiembre regirá el alza de precios”. Así se inicia uno de las decenas de correos con los que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pretende demostrar la colusión entre CMPC y SCA.

En otros, se leen estrategias de venta: “Pablo, totalmente en acuerdo contigo. Lo implementaremos de la siguiente forma: (a nosotros no nos interesa perjudicar la venta ni la rentabilidad).
Marca propia, estoy revisando el mail y Paula y lo conversamos.”

Correspondencia que se filtró en paralelo a las protestas de ciudadanos que, molestos con la colusión de las empresas dominantes del mercado de papel tissue, cerraron las puertas del edificio del grupo CMPC, de la familia mate, justo cuando estaban en reunión de directorio.

Sofofa suspende a la papelera

Luego que la Fiscalía Económica informará del acuerdo entre CMPC y SCA, la Comisión de Ética y Relaciones Internas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), decidió suspender loa derechos de asociado la papelera, mientras se lleve adelante la investigación tributaria que encabeza la FNE.

Esto, luego que Herman Von Mülhenbrock, presidente de la instancia, pidiera formalmente a la instancia conocer e iniciar un proceso -si correspondiere-, respecto al caso de colusión en el mercado del papel.

Mientras la Comisión de Ética y Relaciones internas sigue con atención los detalles del proceso, para tomar una decisión final sobre la participación de la empresa de Matte en la Sofofa, S&P Dow Jones anunciara su posible salida de la empresa, luego de conocer las pérdidas en la bolsa: “La estructura de gobernanza es un criterio importante dentro de la composición del índice y el comité va a decidir si esta empresa es digna de seguir o no. Esta revisión se activará muy rápidamente”.

Fortalecimiento de la libre competencia 

En paralelo, el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes dijo que  “la colusión es el cáncer de la Economía de Mercado, es la conducta que tenemos que desterrar”.

En la exposición realizada la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, la autoridad presentó en detalle el Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, medida del gobierno a la que se le dio suma urgencia y discusión inmediata ante los estragos que ha causado en la opinión pública el llamado “cartel del papel confort”.

En ese sentido, el ministro Céspedes afirmó que la criminalización de este tipo de conductas es uno de los puntos centrales del proyecto: “Tenemos que establecer sanciones muy graves, penales, en contra de aquellos que participan en colusión”.

El ministro añadió que “es muy importante recordar que, a final de cuentas, son personas las toman decisiones, las que deciden reunirse ya sea en restaurante de un club de campo o en la casa de un ejecutivo, y que optan por defraudar a millones de consumidores en alguno de los casos que hemos visto, como el del papel higiénico o el de los pollos. Por eso, nos parece importante dar una señal como sociedad sobre que este tipo de conductas es inaceptable”.

Dentro de los ejes de texto, destaca también el establecimiento de la inhabilidad para ejercer cargos públicos a quienes se coludan y se fija un aumento de multas para que sean un factor de disuasión.

La iniciativa también dota a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de la posibilidad de iniciar querellas por caso de colusión, se le otorgan atribuciones para realizar investigaciones de mercado, y se fijan una serie de sanciones para quienes entorpezcan las investigaciones.

Además, se establece un nuevo régimen de control de operación de concentraciones o fusiones para prevenir una situación de abuso y se contempla también un mecanismo de agilización del procedimiento de indemnización a los consumidores.

La discusión parlamentaria estuvo cruzada por la urgencia de debatir este proyecto lo antes posible. En esa línea, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marisol Turres, llamó a que lo mediático no limite la discusión de un proyecto de esta envergadura: “Yo puedo entender al gobierno en su afán de sacar rápido el proyecto pero estoy segura de que, una vez que llegue al senado, va a pasar lo mediático y lo van a detener detenido meses de meses”, diferendo con los plazos del Gobierno

Ante esto el diputado DC Fuad Cahín recordó que este proyecto de ley no ingresó ayer al Congreso Nacional, sino que lleva tres meses detenido en la Comisión.

Al respecto, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó sus aprensiones ante la posibilidad de que pudiera extenderse el trámite. Así lo planteó en la sesión: “¿Sabe que me preocupa?, que si no le ponemos presión a esto, se va a diluir y con el perdón del señor Eliodoro Matte en dos páginas del Mercurio puede que esto quede en nada. Entonces esto es un problema político, no un problema técnico, porque a ningún niño que anda haciendo portonazo le dieron espacio en el Mercurio para que le pida perdón a la sociedad chilena. Es decir, tenemos una contraofensiva política y mediática de los malulos de cuello y corbata y no podemos estar ajenos a eso”, dijo.

Finalmente los parlamentarios definieron mantener la discusión, a lo sumo, hasta la mañana del jueves de la próxima semana, con tal de cumplir las fechas solicitadas y, a la vez, dar paso a la participación ciudadana. Además, fijaron la presentación de indicaciones para miembros de otras comisiones hasta el lunes a las 12.00 horas.

En tanto, ya se han planteado algunas fórmulas para agilizar el trámite en la Cámara Alta. La senadora de Amplitud, Lily Pérez y el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, se mostraron a favor de respaldar lo antes posible la iniciativa para dar una señal positiva al Gobierno, impulsando desde ya el debate de las propuestas para perfeccionar esta ley.