Loreto Moore: “La innovación es una herramienta para superar la crisis del Covid-19”

Loreto Moore: “La innovación es una herramienta para superar la crisis del Covid-19”

03 Noviembre 2020

Conversamos con la Directora Ejecutiva de la Fundación ForoInnovación, organización que acoge a la red de Mentores por Chile y al Premio Nacional de Innovación Avonni, ambos programas han contribuido a crear y potenciar la agenda de innovación y emprendimiento del país. 

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La Directora Ejecutiva de la Fundación ForoInnovación analizó el papel de los innovadores en la pandemia, las oportunidades y amenazas que existen para la innovación en Chile, la respuesta al concurso Avonni de este año, entre otros temas. 

Sobre cómo ha cambiado el ecosistema de la innovación en Chile con la pandemia del Covid-19, Loreto señaló que “creemos que claramente el ecosistema y los innovadores se activaron con este tema y se dieron cuenta que la innovación es una herramienta para superar estas crisis”.

En tanto, al consultarle sobre, las oportunidades y amenazas que existen para la innovación y para los innovadores en Chile en este nuevo escenario, Moore recalcó que “según el estudio del Global Inovation Index del 2020, en donde nos muestra por un lado que Chile bajó mucho en el ranking, hoy estamos en el puesto 54 y hasta el año pasado éramos 42 en innovación. Pero por otro lado, señala las ventajas que tiene el país y que es la solides y el orden institucional del Estado, en donde se ve que se puede innovar y en donde se puede trabajar en innovación, de hecho nosotros tenemos una categoría de innovación pública que recibe muchas postulaciones. Pero hay muchos espacios de mejoras Chile, como es la difusión del conocimiento, por lo que estamos tratando de llegar mucho a las universidades y a los colegios, para que conozcan a Avonni y para que los jóvenes tengan a la innovación como un tema en su vida y lo conozcan lo más temprano posible. Creo que ahí Chile tiene un desafío muy importante”.

Con respecto a al Premio Nacional de Innovación Avonni, indicó que “muchos nos dijeron que no hagamos los premios, por lo que fue una apuesta total. Pero pasó algo curioso, porque pese a la pandemia, este año tuvimos más participantes que el año pasado y también más participantes de regiones, de hecho de los 350 proyectos postulantes, el 37% llegó desde las regiones. Este año recibimos muchísimas postulaciones de innovaciones en el área de la salud y educación, obviamente muchas relacionadas con la pandemia, pero además, llegaron muchas otras innovaciones de otras industrias en las que tenemos categorías”, así mismo, Loreto agrega respecto a los 37 finalistas que  “tenemos de industrias de todo tipo y la forma en que lo haremos se dará a conocer con stands a todos los finalistas, para que toda la gente que se conecte los pueda ver y podrán conocer que son innovadores chicos, medianos y grandes; tenemos proyectos super bonitos, como en innovación social o cultura, otros que nacieron producto del Covid. Está super entretenido este año y se podrá vitrinear lo mucho que está haciendo en todos los ámbitos y en todo Chile. Ahí se demuestra que todos pueden ser innovadores”.

Para conocer todos los detalles de esta inciativa puedes ver la entrevista completa: