Llaman a Mujeres Campesinas de Atacama para acreditarse en Convenio INDAP Prodemu 2021

Llaman a Mujeres Campesinas de Atacama para acreditarse en Convenio INDAP Prodemu 2021

20 Noviembre 2020
Especial Mi Voz >
authenticated user Editor

Un llamado a las mujeres rurales de Atacama para acreditarse como usuarias del servicio está realizando el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y así puedan formar parte del convenio de Formación y Capacitación de Mujeres Rurales que sostiene el Instituto con Fundación PRODEMU en la región para 2021.

La iniciativa busca que mujeres que se dedican a la actividad agrícola y que estén interesadas en poder concretar sus ideas de negocios de forma asociativa en torno a la agricultura familiar campesina, puedan concretar proyectos económicos más estables visibilizando su rol protagónico que juegan al interior de la economía familiar como sujeto productor, a base de una actividad productiva primaria accediendo además a capacitación técnica e inversiones.

Para ello ambas instituciones están trabajando fuertemente en difundir los beneficios que tiene el programa de formación y capacitación para mujeres rurales. Para ingresar a dicho programa las mujeres debe ser usuarias de INDAP, esto es cumplir con los requisitos de la Ley Orgánica del Instituto.

Una vez que se ha verificado su acreditación, fundación Prodemu en conjunto con INDAP procede formar grupos o módulos de trabajo con las beneficiadas en torno a un rubro que tenga relación con actividades agrícolas o bien que sean conexas con la agricultura como la artesanía, y que ese proyecto posea una alta demanda en el mercado.

En 2020 el convenio entre INDAP y PRODEMU permitió atender a 115 mujeres agrupadas en módulos de trabajo en rubros como apicultura, hortalizas, y hierbas medicinales, entre otras, de las cuales 35 egresan en diciembre próximo.

Sobre ello la directora regional de INDAP en Atacama Mariela Herrera Cañete señaló “Quiero hacer un llamado a que más mujeres del campo en Atacama puedan acreditarse en este convenio que tenemos con PRODEMU, para que conozcan integren y desarrollen emprendimientos asociativos que mejoren su calidad de vida y la de sus familias en la región, a través de una estrategia de habilitación económica, productiva y social, basada en el desarrollo de sus competencias como mujeres y también como productoras”, subrayó.

El Programa de formación y capacitación entre INDAP y PRODEMU consiste básicamente en cuatro líneas o ejes de acción para mujeres campesinas: asesorías técnicas, formación de unidades productivas de emprendimiento, inversiones, y la elaboración de un plan de negocios trienal que incluye la comercialización y formalización para las beneficiadas.