Ley FinTech: caminos, carreteras y puentes

13 Enero 2022
El proyecto que hoy se discute en el Congreso es una dinámica positiva que permitirá el desarrollo del sector en los próximos años.
Especial >
authenticated user Editor

 

Julián Quiroga

CEO de Fivana

 

Los caminos cumplen el propósito de conectar y permitir el intercambio de bienes y servicios entre las comunidades, son una solución segura para movilizarse a una mayor velocidad, llegar a nuevos sectores para conocerlos, o incluso establecerse. Los caminos permiten unir y proyectar crecimiento. Así ha pasado históricamente y sigue ocurriendo actualmente, aunque en planos distintos.

Con la pandemia, algunos caminos se transformaron en carreteras, más amplias, con mayor cantidad de autos por segundo y a una mayor velocidad. Esta analogía ejemplifica el auge de las FinTech en el período de pandemia. El sector creció exponencialmente, principalmente porque las más de 220 empresas encontramos la manera de entregar financiamiento más rápido, ofrecer formas de pago adaptadas a la realidad, o acercar la tecnología que las pymes necesitan para crear valor en sus comunidades locales y hacer crecer sus emprendimientos.

Las situaciones críticas revelan el estado de las cosas, y aceleran procesos incipientes a nivel social, económico y político. En el caso de las FinTech en Chile, la pandemia aceleró la incorporación de tecnología al servicio del emprendimiento, la entrega de capital de trabajo más allá de la banca, y la compra de servicios que, de otra manera, los emprendedores no podrían tener acceso antes por sus altos costos, desconocimiento o inseguridad.

Esto me recordó que, luego de una muy accidentada construcción, el Puente de Brooklyn se entregó en 1883, pero los neoyorkinos no querían cruzarlo, porque lo consideraban inseguro. En mayo de 1884, Phineas T. Barnum, uno de los mayores empresarios circenses de la historia de Estados Unidos, desafió la desconfianza de los habitantes en el puente, haciendo cruzar veintiún elefantes que desfilaron desde Brooklyn hasta Manhattan, dejando para el final a Jumbo, la mayor atracción del circo un elefante africano de gran envergadura. Todo un espectáculo que devolvió la fe en el puente.      

La inseguridad, la incerteza se combate con información o con el ejemplo. La Ley Fintech, así como el Sistema de Finanzas Abiertas, creará una mayor simetría en la regulación de las Fintech, un proceso clave para que más pymes, y empresas de todos los tamaños que no están siendo atendidas por los bancos tradicionales, crucen el puente de manera más segura.

Así, como el ejemplo de Barnum, el proyecto que hoy se discute en el Congreso es una dinámica positiva que permitirá el desarrollo del sector en los próximos años, siempre y cuando esta búsqueda de simetría no se transforme en sobrerregulación o desincentivos para la industria.