La ruta de la deuda: ¿En qué etapa se encuentra?

La ruta de la deuda: ¿En qué etapa se encuentra?

27 Noviembre 2020

Existen soluciones para enfrentar los problemas financieros y es importante actuar lo antes posible, no dejar pasar el tiempo, porque la situación podría complicarse.

Especial >
authenticated user Editor

En Chile hay 4.507.000 personas en Dicom a agosto de 2020, de acuerdo a las últimas cifras de morosidad entregadas por Equifax y la Universidad San Sebastián a La Tercera.

Cuando existen problemas financieros y se tienen cuentas atrasadas el acreedor, es decir, la institución que prestó el dinero, como un banco o una casa comercial, comenzará a aplicar diferentes medidas de presión con el objetivo de que el deudor se ponga al día y regularice sus pagos.  

“Existen soluciones para enfrentar los problemas financieros y es importante actuar lo antes posible, no dejar pasar el tiempo, porque la situación podría complicarse”, destaca el abogado Mario Espinosa de Defensadeudores.cl  

1-Deudor deja de pagar: desde la primera cuota que se deja de pagar y de forma diaria comienzan a correr los intereses por mora. Este monto se sumará al saldo pendiente del deudor.    

El acreedor podría informar sobre este compromiso impago a los registros de morosidad, como Dicom. Esto va a reducir la posibilidad de acceder, por ejemplo, a otros créditos, y podría afectar al momento de firmar un contrato de arriendo.   

2-Comienza el proceso de cobranza extrajudicial: si no se pagan las deudas en la fecha pactada, el acreedor podrá iniciar un proceso de cobranza extrajudicial, que principalmente consistirá en llamados telefónicos y envío de cartas solicitando que se pague la deuda.   

Además, luego de 20 días desde la primera cuota impaga al deudor se le cobrarán los gastos por cobranza extrajudicial.  

3-Cobranza judicial: si el deudor mantiene compromisos impagos, el acreedor podría demandarlo e iniciar así la etapa de cobranza judicial. Si la demanda prospera el deudor se expone a consecuencias, como el embargo y posterior retiro de sus bienes.   

Por esta razón, es importante buscar ayuda y contar con un abogado que pueda defenderlo en el juicio.    

“Hay que considerar que los plazos para defenderse de una demanda de cobranza son extremadamente cortos, por lo general, se trata de un periodo de entre cuatro y ocho días hábiles a partir del requerimiento de pago. Esta gestión suele ser realizada por un receptor judicial”, explica Espinosa.  

Aunque parezca que no existe una forma de hacer frente al sobreendeudamiento sí existen alternativas legales. Una de las opciones, cuando la situación es grave y ya es imposible pagar las deudas con los ingresos que se tienen, es la quiebra o Liquidación Voluntaria.  

El deudor entregará todos sus bienes a un Liquidador, persona nombrada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, quien los administrará hasta su posterior remate. Con el dinero obtenido de la venta de las pertenencias del deudor se pagará a los acreedores. Aunque el monto reunido sea menor al saldo adeudado todos los compromisos adquiridos antes del procedimiento se consideran extintos.  

En Defensa Deudores llevan 20 años asesorando a personas y pymes sobreendeudadas. Cuentan con sucursales en diferentes partes del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratis.