Invitan a la ciudadanía a postular al Fondo de Protección Ambiental 2022

Invitan a la ciudadanía a postular al Fondo de Protección Ambiental 2022

16 Agosto 2021
Organizaciones ciudadanas podrán presentar sus proyectos para mejorar o preservar el medio ambiente, hasta el 24 de septiembre de este año
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En Caldera se desarrolló con éxito el lanzamiento del Vigésimo Quinto Concurso del Fondo de Protección Ambiental, FPA 2022, instrumento que permite financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente; la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental; y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

El lugar escogido para realizar la convocatoria fue el invernadero construido por la Comunidad Indígena Diaguita Yacurmana, en el marco del proyecto FPA 2020, como símbolo de la importancia que reviste para el Ministerio del Medio Ambiente el trabajo con las comunidades indígenas, por su sabiduría ancestral respetuosa con el medio ambiente y la Madre Tierra.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “queremos que las juntas de vecinos, los centros de padres y las distintas organizaciones ciudadanas y ambientales, y muy especialmente las comunidades de pueblos originarios puedan presentar sus iniciativas en pos del medio ambiente, para que puedan no solo mejorar el entorno en que viven, sino también, hacer un aporte frente a la urgencia climática que enfrenta el planeta”

En ese sentido, expresó que” se están desarrollando iniciativas en las diferentes comunas de la Región de Atacama para que las organizaciones sociales pueden postular en el manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales, gestión de residuos, actividades productivas armónicas con el desarrollo sustentable, y eficacia energética y energías renovables no convencionales”.

Los interesados pueden presentar proyectos relacionados con la conservación y recuperación de humedales urbanos, construcción de áreas verdes, invernaderos, puntos verdes, iniciativas de eficiencia energética, cambio climático y descontaminación ambiental.

Las postulaciones al FPA 2022 estarán abiertas hasta el 24 de septiembre del presente año y se puede postular en www.fondos.mma.gob.cl. Sitio donde además, podrán informarse sobre las bases del concurso y fechas de los distintos talleres de capacitación, que se realizarán a nivel nacional vía zoom.

Antecedentes del FPA

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.400 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 18,5 mil millones de pesos.

A nivel nacional, en 2021 se adjudicaron 138 iniciativas, totalizando un monto de $634 millones. Los proyectos adjudicados consideran un aporte de CONADI, que es fruto de un convenio de colaboración suscrito con el MMA en 2012, que en este año, aporta al FPA un monto de $190 millones, enfocado exclusivamente para el financiamiento de iniciativas postuladas por comunidades y asociaciones indígenas

En el caso específico de la región de Atacama para este 2021 se adjudicaron siete proyectos, por un monto total de 32 millones de pesos, los que comenzarán a ejecutarse durante el presente año en las comunas de Copiapó, Vallenar, Freirina Huasco y Caldera

 

Etiquetas: