Intendente Vargas y primer panel de planta “Luz del Norte”: “Atacama se consolida como líder mundial en el desarrollo de energía solar”

Intendente Vargas y primer panel de planta “Luz del Norte”: “Atacama se consolida como líder mundial en el desarrollo de energía solar”

18 Octubre 2014

Máxima autoridad regional participó en ceremonia organizada por la planta First Solar que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para el Intendente Miguel Vargas contar con la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica, representa un desafío importante para la región, la cual se viene a sumar al ya inaugurado proyecto Atacama Solar CAP, los que “permitirán ir consolidando a Atacama como líder mundial en el desarrollo de energía solar”.

La máxima autoridad de Atacama fue parte de la ceremonia de colocación del primer panel fotovoltaico de la planta “Luz del Norte” del proyecto First Solar, que encabezó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, resaltando además que “representa también, el esfuerzo público privado concreto en la generación de energías limpias”.

Junto con relevar la presencia de la Presidenta Bachelet, la cual significa un impulso importante para que iniciativas como estas, se sigan multiplicando en la región, Vargas afirmó que “estamos hablando del proyecto más grande de Latinoamérica que se ubica aquí, en nuestra región de Atacama, por lo tanto consolida a la región como un polo de desarrollo mundial en la energía solar”.

En este sentido dijo, ahora existe el desafío de cómo aprovechar esta oportunidad que ofrece la naturaleza, ya que la región cuenta con sol los 365 días del año, “y gracias a la confianza que depositan los inversionistas nacionales como extranjeros, es posible pensar en un futuro auspicioso respecto del desarrollo de este tipo de energías renovables no convencionales”.

Con esto, resaltó que Atacama “está realizando una contribución importante, al gran objetivo que nos ha planteado la Presidenta de la República, de llegar al 2025 con el 20 por ciento de nuestra matriz energética con este tipo de energías, y es por eso se abren oportunidades gigantescas para la región en materia de capacitación, empleo y formación de técnicos y profesionales”.

El Intendente volvió a resaltar que es posible impulsar con fuerza para que la región cuente con un centro de capacitación en energía solar, agregando que “existe el compromiso del Gobierno, el municipio, el ministerio de energía, la empresa privada y como lo hemos dicho, Atacama tiene todo para convertirse en el líder mundial del desarrollo de energía solar”.

Proyecto

Cabe consignar que Luz del Norte será la planta solar fotovoltaica más grande de Latinoamérica y ocupará 478 hectáreas de terreno ubicadas a 58 kilómetros de Copiapó. El proyecto de 141 MW contará con energía generada por más de 1,7 millones de módulos fotovoltaicos de capa fina de First Solar, produciendo energía equivalente al suministro de 174.000 viviendas, a la vez que evitará emisiones de CO2, equivalentes a más de 185.000 toneladas métricas por año.