Gran proyecto fotovoltaico ya tiene fecha de construcción: Se requieren 1.500 trabajadores

Gran proyecto fotovoltaico ya tiene fecha de construcción: Se requieren 1.500 trabajadores

13 Octubre 2019

Es el proyecto de energía solar fotovoltaica más grande de Chile con una capacidad instalada de 380 MW en 16.00 hectáreas.

Equipo >
authenticated user Editor

Proyecto fotovoltaico Campos del Sol comenzaría su etapa de construcción en enero 2020. La planta supone una inversión de cerca de 350 millones de dólares y presentó sus avances al Gabinete Económico “Chile en Marcha” de Atacama.

“Esperamos que el 60% de la mano de obra sea local y además confiamos que el 31 de diciembre de este año estén todos los permisos autorizados, para comenzar el 2020 la etapa de construcción de mayor envergadura”, indicó el Subgerente de Relaciones Institucionales de Enel Green Power Chile, Gonzalo Salamanca.

Durante toda su fase de construcción, el proyecto requerirá 1.500 trabajadores, llegando a un peak de 600 personas trabajando de manera simultánea. “Es parte de los 32 proyectos que se encuentran catastrados en la Región de Atacama por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS). Cuenta con una inversión proyectada de US$350 millones y entregará 750 empleos en etapa de construcción”, señaló el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí.

La oficina de GPS ha proyectado una inversión de US$9.200 (MM) para los próximos 5 años, junto con 17.397 nuevos empleos en etapa de construcción y 9.454 empleos en fase de operación. “Nos reunimos con Enel para analizar el proyecto. Lo que más contentos nos deja son los 750 empleos que habilitarán en la fase de construcción. Como cartera del Trabajo nos comprometemos a seguir exigiendo un porcentaje de mano de obra local para, de esta forma, reactivar la economía local”, dijo el Seremi de Trabajo, Carlos Leal.

La planta contará con cerca de un millón de paneles PV bifaciales, tecnología que maximiza la generación de energía al capturar la radiación solar de ambos lados del panel, generando en promedio un 12% más de electricidad que los módulos convencionales.

Es el proyecto de energía solar fotovoltaica más grande de Chile con una capacidad instalada de 380 MW en 1.600 hectáreas, tramitado bajo 8 expedientes administrativos de concesiones de uso oneroso, en predios fiscales administrados por Bienes Nacionales.

Este proyecto solar contará con maquinaria de última generación guiada y controlada por GPS, un dron autónomo monitoreará las obras, y se utilizarán tablets para integrar la información de forma digital a través de varias plataformas y en tiempo real, impulsando la productividad y la eficiencia del proyecto durante la fase de construcción.