Gobierno y privados sellan compromiso para reactivar economía y aumentar el empleo en Atacama

Gobierno y privados sellan compromiso para reactivar economía y aumentar el empleo en Atacama

06 Noviembre 2014

La iniciativa contó con un alto respaldo y se decidió que funcionará de manera bimensual a través de una Secretaría Ejecutiva compuesta por el Seremi de Economía, Corproa y la Cámara Chilena de la Construcción.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Se realizó la primera sesión de la mesa pública privada, en donde autoridades regionales y representantes de diversas empresas, sellaron el compromiso para reactivar la economía y junto a ello, generar mayor empleabilidad en la zona.

Dicha iniciativa convocada por el Gobierno Regional y en ecabezada por el Intendente Miguel Vargas, por primera vez concuerda en instancias formales, que la solución es el trabajo entre todos y en equipo.

Para la máxima autoridad regional esta es una primera señal contundente que despeja dudas, “aquí todos estamos con el mismo objetivo, la reactivación económica de la región y además, que esta se traduzca en la generación de puestos de trabajo que puedan ser ocupados por habitantes de la zona”.

En Atacama hay más de 15 mil millones de dólares en proyectos aprobados que no se han materializado, y la decisión de inversión en esa materia le corresponde al sector privado; en este sentido, el Intendente Vargas Correa, señaló que esta reunión fue fundamental para “avanzar en confianzas y así generar condiciones favorables para la inversión. Porque como lo decían representantes del sector privado, muchas veces las decisiones de inversión se postergan porque el inversionista esta lejos de Atacama. Aquí hay un rol muy importante que juegan los medios de comunicación, las empresas, el gobierno, por lo tanto, avanzar en la generación de contextos convenientes, es decir, condiciones favorables para la inversión, es una tarea urgente de abordar”.

Vargas destacó que otro punto importante en la mesa “fue establecer un compromiso para avanzar en la simplificación de trámites que tienen los proyectos de inversión privada. La convicción del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es simplificar esta situación”.

En tanto el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Daniel Llorente, ratificó los dichos del Intendente y fue enfático en declarar que “efectivamente hay proyectos con toda su normativa aprobada y ellos (empresarios) tendrán que tomar sus decisiones. Ahora, el tema es generar confianzas necesarias para que sus accionistas apoyen la inversión. Son inversiones millonarias y sus dueños no están acá en Chile, entonces ellos tienen que percibir también que somos un país estable y confiable, como lo que somos. Esto apunta a trabajar por cada atacameño en el rincón donde se encuentre y para nosotros nos llena de alegría, vamos a trabajar apoyando lo que aquí se haga”.

En la ocasión se acordó además la institucionalización de esta mesa, la que funcionará de manera bimensual, además se conformó una secretaria ejecutiva que estará compuesta por el gobierno, representado por el Seremi de Economía, Mario Silva, CORPROA y la Cámara Chilena de la Construcción. Además, según el Intendente Vargas “se conformaron equipos de trabajo en el tema de capacitación; proyecto puerto multipropósito para la región de Atacama; desarrollo de la infraestructura que requiere la zona para los próximos 20 años, entre otros”.

Finalmente el Intendente concluyó que “nos vamos con una enorme satisfacción, primero por la respuesta a la convocatoria que hizo el gobierno y por la respuesta del sector privado. Más que nunca, estamos convencidos que este es el camino que nos va a permitir recuperar la senda del crecimiento y la generación de puestos de trabajo locales en nuestra región”.