Fase 10: "El autoconocimiento que es una clave para poder innovar" [VIDEO]

Fase 10: "El autoconocimiento que es una clave para poder innovar" [VIDEO]

10 Junio 2020

Para Isidora Undurraga, experta en innovación de la Fundación Hay Mujeres, el Covid-19 “empujó todos los valores o cosas positivas que, quienes estamos metidos en el mundo de la innovación, venimos empujando hace mucho tiempo”.

Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador

Entre los sectores que más expectativas generan en esta crisis, la innovación está en la cúspide. Es porque sabemos que de ahí pueden surgir ideas, proyectos y herramientas que  sean parte de la solución para apalear la pandemia. En semanas pasadas a través de los medios de Mi Voz dimos cuenta de eso tanto a nivel global como regional. Para profundizar en el estado y las proyecciones del sector entrevistamos a Isidora Undurraga, experta en innovación de la fundación Hay Mujeres, quien nos dejó conceptos importantes para entender cómo funciona ese mundo tan prometedor.

Para Isidora Undurraga el Covid-19 “empujó todos los valores o cosas positivas que, quienes estamos metidos en el mundo de la innovación, venimos empujando hace mucho tiempo”. Cuando todos estamos en cuarentena o con limitaciones en nuestros movimientos, el sector de la innovación surge como fuente de esperanza, y es por eso que para ella “aceleró un proceso muy importante y muy necesario”. 

Por eso, una de las razones de la esperanza que tiene en las regiones es que “el valor del trabajo colaborativo y estratégico ayuda a generar soluciones que pueden ser también implementadas a nivel global”. En ese sentido, lo que se genere ahora, a puertas cerradas, puede tener un impacto sin límites por otra de las característica que Undurraga señala: “si bien estamos en cuarentena uno de los valores de la innovación es la flexibilidad”.  

Otra de las características de la pandemia es que nos lleva a pensarnos y, según ella, nos damos cuenta que “ahí uno no es un número, sino una pieza importantísima del puzzle”.

En esta entrevista, además, hablamos del rol del sector privado y el público ante la innovación y también ofreció consejos para emprendedores: 

5 conceptos de Isidora Undurraga

  1. Se han visto muchas iniciativas de cooperación y eso es necesario más que en el contexto de la pandemia, para lo que significa ser una sociedad del Siglo XX”.

  2. La innovación no tiene sombrero ni sector, sino que está en nuestro ADN”.

  3. Ante el apoyo a la innovación, “la figura debería ser 40% apoyo estatal y 60% privado, cuando en Chile es 80% estatal y 20% privado”.

  4. “Estamos viviendo una crisis que toca muchos temas y que hoy le podemos poner coronavirus como macrotema, pero que viene a dejar en claro que hay muchas cosas que no están funcionando”.

  5. “Están surgiendo teorías muy interesantes, que proponen caminos nuevos sobre como podemos ordenarnos en una sociedad más justa, donde efectivamente nos ocupamos todos del bien comun del otro”

Sitios recomendados por Isidora Undurraga