Estudiantes y profesores se manifiestan por cambios en la educación

Estudiantes y profesores se manifiestan por cambios en la educación

12 Mayo 2011

Universitarios y secundarios se dieron cita en el centro de Copiapó para protestar por las actuales reformas que se están llevando a cabo. A la movilización también se le sumaron los profesores.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Los jóvenes gritaban “que lo vengan a ver / que lo vengan a ver / esto no es un gobierno  / son puras leyes de Pinochet”, entre otras vocativos, marcharon y recorrieron algunas calles de la capital regional plegándose al paro convocado por la CONFECH a nivel nacional.

Una de las participantes fue Angelina Cuello, quien es la encargada comunal de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Copiapó. La estudiante de tercer año medio de la Escuela Técnico Profesional indicó que esta es la primera de una serie de manifestaciones, las cuales continuarán después del 21 de mayo, y que su principal demanda es la suspensión de la Tarjeta Nacional Estudiantil y los problemas que hay con los gremios de cada comuna, “la tarjeta a durar hasta fin de mes y ellos no se han acercado a conversar con nosotros y no decir lo que nos van a entregar y usar en otro lado.Tal vez vamos a tener que sacar la tarjeta en distintos lugares (en el caso que los estudiantes se desplacen) y ese fue un derecho que nos ganamos el 2006”, puntualizó.

Cabe indicar que salieron a la calle estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados, entre los que destacan los liceos Tecnológico, Mercedes Fritis Mackenney, José Antonio Carvajal, de Música, El Palomar, además del Liceo Católico, Escuela Tecnico Profesional, el Salesiano, Liceo Politécnico Belén, el Cervantino, entre otros.

Universitarios

En tanto, los universitarios que se plegaron a la movilización que se efectúo en la plaza de Armas, además se desplazaron hacia el sector entre puentes donde obstaculizaron el transito por unos minutos, llegaron en masa. Es necesario precisar que los estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA) efectuaron la convocatoria como Consejo de presidentes, por este motivo llegaron representantes de los diversos centros de alumnos de la casa de estudios superiores.

Angélica Rivera, estudiante Derecho y presidenta del centro de estudiante de la carrera, indicó que la movilización tuvo por objetivo plegarse a la iniciativa, “queremos dejar en claro que nuestra postura es dejar a la educación como una mercancía y es un derecho y no un privilegio”. acotó.

Además señaló Rivera, las demandas también son internas, esto porque están efectuando un petitorio que mejora la estructura propia de la casa de estudios, “queremos cambiar las bases institucionales de la misma”.

La dirigente explicó que sólo hoy serán las movilizaciones, pero que están atentos a lo que pueda suceder con la negociación al interior de la UDA

Profesores

Quienes fueron los últimos en llegar a la jornada de manifestaciones de este jueves, fueron los profesores y varias organizaciones sociales. Los primeros indicaron que “este es el inicio de las protestas a nivel nacional por el rol privatizador que está tomando el Gobierno, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, nosotros el 1 de mayo vamos a ir a Valaparíso y nos vamos a aponer a que se haga lucro con la educación y que los grandes grupos económicos intervengan para generar capital, como dicen ellos”, explicó el presidente regional de la colectividad Francisco Martínez.

Vea la galería de fotos acá

Comentarios

Imagen de Angelina Cuello

Bueno solo quisiera corregir

Bueno solo quisiera corregir lo que se publico en esta noticia nosotros salimos a marchar contra la suspension de la tarjeta nacional estudiantil y evitar que los gremios no la acepten. eso nomas gracias !