Este viernes comenzó un nuevo pago del IFE Covid y Bono Covid

Este viernes comenzó un nuevo pago del IFE Covid y Bono Covid

26 Febrero 2021

Además, se anunció la extensión de ambos beneficios para los meses de marzo y abril.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Este viernes inició el proceso de pago para más de 2,4 millones de hogares a lo largo de Chile, que forman parte del IFE Covid y Bono Covid, correspondiente al mes de febrero. Esto para quienes tengan Cuenta Rut del Banco Estado, para luego seguir durante la primera semana de marzo con los pagos presenciales a través de la Caja de Compensación Los Héroes y sucursales del Banco Estado.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar dijo estar muy contenta de que “estemos dando inicio al pago del IFE de febrero, que significa llegar a casi 2.4 millones de hogares, más de 6.3 millones de personas beneficiadas y que dependerá de si su comuna estuvo en cuarentena o transición, y más de 318 mil hogares que recibirán el bono COVID por haber estado en alguna comuna en paso 3 o paso 4”.

Asimismo, la ministra recalcó que “estamos hablando de que al menos 600 mil personas recibirán el monto total de 100 mil pesos por integrantes del hogar, dado que ese hogar estaba en una comuna paso 1 con más de 28 días. Es importante decir que 441 mil personas recibirán el monto del IFE de cuarentena de 80 mil pesos por haber estado en una comuna de paso 1 cuarentena total más de dos semanas”.

En el caso de la Región de Atacama, serán cerca de 38 mil los hogares que recibirán el IFE Covid y Bono Covid. En este contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, sostuvo que “queremos decirles que este es el firme compromiso de nuestro Gobierno, que en Chile está llegando a más de 2 millones 400 mil hogares y más de 6 millones de personas. En el caso particular de nuestra región, son casi 38 mil familias beneficiadas, que van a tener la posibilidad de seguir recibiendo apoyo en los meses de marzo y abril. Vamos a continuar entregando este soporte social y a partir del próximo lunes, 1 de marzo, la información va a estar disponible en la página www.ingresodeemergencia.cl”.

Carla Torrejón, beneficiara del Bono Covid en la comuna de Caldera, señaló que “hemos sido beneficiados en enero y febrero con el Bono Covid, lo cual ha sido un apoyo súper importante para mi familia. Ahora con el anuncio de extensión de estos beneficios, nos sentimos mucho más tranquilos. Por esta razón, quiero dar las gracias al Gobierno por esta tremenda ayuda”.

Respecto a la modalidad de pagos, se ha mencionado que serán de 389 millones de dólares en pago total. En este sentido, hoy se comenzó con casi 500 mil pagos y el 70% será de forma electrónica y el 30% presencial.

Fechas de pago

  1. Transferencia Cuenta Rut: entre el 26 de febrero al 3 de marzo

  2. Los pagos presenciales Caja Los Héroes: desde el 2 al 4 de marzo

  3. Los pagos presenciales Banco Estado: a partir del 2 de marzo al 9 de marzo 

Extensión beneficios sociales:

La extensión de la entrega de los beneficios está destinada a aquellas familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y que se encontraban en comunas en Cuarentena, Transición, Preparación o Apertura. Al igual que en las entregas anteriores los montos irán desde los $100 a los $25 mil por integrante del hogar y de acuerdo con la realidad sanitaria de cada una de estas comunas.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “para el mes de marzo, vamos a tener un nuevo proceso de postulación, entre el 5 y 15 de marzo, que se va a abrir oportunamente. Y es por eso que el Presidente anuncia esta extensión del IFE Covid de marzo y abril, que tiene asociados para las comunas en fase 3 y 4, un Bono Covid para las familias más vulnerables a fin de decirle a la ciudadanía, que estén tranquilos, que sabemos que tenemos que seguir ahí, que sabemos que tenemos que seguir apoyando con la Red de Protección Social”.

Los montos que se entregarán variarán de acuerdo a las fases de Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura. Por ejemplo, para quienes soliciten el beneficio en marzo es importante que tengan en consideración el período de su comuna durante el 25 de enero al 28 de febrero. Mientras que para quienes lo soliciten en el mes de abril deben considerar el período del 25 de febrero al 31 de marzo de este año.

Por su parte, el seremi de la cartera en Atacama, mantuvo que “el próximo 5 de marzo, el Gobierno habilita el sistema para los nuevos bonos a entregar, como parte de la Red de Protección Social, a las familias de nuestra región. Solo deben entrar a la página web www.ingresodeemergencia.cl, y podrán encontrar la etapa comunal del Plan Paso a Paso, con corte al 28 de febrero. Y es ese parámetro, con el cual se determinará el monto a entregar por integrante familiar. Así que hacemos un llamado a todos los hogares de Atacama, que estén en primera instancia llegando al 60% del Registro Social de Hogares, a que revisen sus antecedentes”.