Ernesto Muñoz ahondó en el alto número de reclamos contra las cajas de compensación

06 Septiembre 2014

Afiliados denuncian cobros indebidos y falta de información.

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En lo que va de 2014 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido  más de 1.800 reclamos contra las cajas de compensación. Por esto, la entidad realizará una mesa de trabajo con la Superintendecia de Seguridad Social para estudiar los problemas de los afiliados.

En entrevista con CNN Chile, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, aseguró que el mercado está afectado por una "doble vulnerabilidad para los consumidores", enfrentándose a simetrías importantes al momento de "tomar su decisión y recibir informaciones" de parte del mercado financiero al momento de otorgar créditos.

"En este caso estamos hablando de consumidores pensionados y de bajos ingresos. Quienes tienen problemas para entender y reclamar", agregó Muñoz.

Respecto a los reclamos, aseguró que la cifra "se transforma en un problema por la tasa de respuesta". Cabe destacar que el 60% de los reclamos no es contestado de manera positiva ante el Sernac. "Cualquier cambio en las condiciones o repactaciones tiene que ser aceptado por los consumidores. No pueden haber cambios unilaterales", puntualizó.