Energía solar y el capital humano

Energía solar y el capital humano

21 Agosto 2015

Fundación Chile plantea que uno de los grandes desafíos de la industria es que Chile hoy no cuenta con capital humano calificado para impulsar el perfeccionamiento y desarrollo de la industria solar en el país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hoy existe un consenso entre los especialistas donde se reconoce a Chile como una de las regiones del mundo que cuenta con un recurso solar privilegiado.La introducción de proyectos de energía solar en el país constituye una oportunidad para alcanzar un desarrollo energético sustentable. En este sentido, Fundación Chile destacala importancia en la diversificación de la matriz energética, incorporando las energías limpias y los temas de eficiencia energética a nivel local, además de fomentar la entrada de nuevos actores a competir en la industria de la energía.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos de la industria es que Chile hoy no cuenta con capital humano calificado para impulsar el perfeccionamiento de la industria solar en el país.El líder de equipo de Políticas y Estrategias Energéticas de Fundación Chile, Fernando Coz, explicó que “el incremento de plantas solares en el país requerirá en el corto y mediano plazo personal capacitado para la instalación y mantención de la tecnología, asegurando de esta forma un correcto desarrollo de la energía solar”.

En este contexto, para la instalación de un sistema fotovoltaico de pequeña escala se requiere entre otras cosas conocer el potencial del recurso solar en la comuna, la demanda de energía eléctrica que se desea cubrir, el espacio disponible para la instalación de los paneles, las posibles alternativas de configuración y la potencial generación energética del sistema. De esta manera, es importante contar con información respecto de tecnologías y alternativas para incorporar esta tecnología tanto a nivel residencial como comercial. En otras palabras, existen empresas expertas pertenecientes a ACERA y ACESOL que son un buen comienzo para evaluar potenciales proveedores de sistemas y servicios solares fotovoltaicos.

El mantenimiento de los sistemas FV es mínimo y la mayoría de los equipos (paneles, inversores y sistemas de montaje) están garantizados por 10 o 25 años, donde la mayoría de las empresas instaladoras o integradoras ofrecen sus propios planes de garantía y mantenimiento. Además, para asegurar el rendimiento óptimo del sistema se recomienda limpiar los módulos frecuentemente y cualquier mantención técnica debe realizarse a través de expertos, dado el alto voltaje que poseen los paneles.

Adicionalmente, Fundación Chile en conjunto con la empresa Suiza Ernst Basler+Partnerse encuentran trabajando en la iniciativa Vitacura 30/30, que establece la hoja de ruta de la estrategia energética de la comuna de Vitacura para el año 2030. Esta iniciativa busca demostrar que es posible implementar una estrategia basándose de manera importante en el autoabastecimiento local de energía limpia y renovable y en la promoción de la eficiencia energética como pilares fundamentales, alcanzando un desarrollo energético eficiente y costo efectivo.

Específicamente, se buscará que al año 2030, un 30% de la energía consumida en la comuna, provenga de fuentes locales, limpias y renovables. El proyecto Techo 30+ será el puntapié inicial para lograr esta meta, el cual impulsará la instalación de paneles solares en al menos 30 techos de la comuna durante el año 2015.

Asimismo, el especialista de Fundación Chile agregó que “si bien Chile es un país que carece de producción doméstica de combustibles fósiles, es un país muy rico en las energías limpias del futuro. Las Estrategias Energéticas Locales no sólo permiten la descentralización y entrada de nuevos actores sino que un aprovechamiento del potencial energético de cada comuna, generando nuevas oportunidades de negocio para la misma comunidad”.

Nuevos laboratorios solares

Para reducir las brechas de desarrollo regional, promoviendo la creación de puestos de trabajo para los instaladores solares, el Ministerio de Energía lanzó nuevos Laboratorios Fotovoltaicos. En la actualidad existen seis instituciones dedicadas a la formación del área, con la finalidad de aumentar la disponibilidad de mano de obra calificada. El primer centro oficialmente inaugurado por el Ministerio de Energía es el CFT ProAndes de su sede Baquedano en la Región Metropolitana (www.cdt.cl), ([email protected]) ; luego le siguen la Universidad de Santiago en la Región Metropolitana (www.usach.cl) ; Universidad de Tarapacá (www.uta.cl) en la XV Región; Universidad de Antofagasta (www.uantof.cl) en la II Región; Universidad de Talca, (www.utalca.cl) sede Curicó en la VII Región; y por último, el Instituto Profesional Virginio Gómez (www.virginiogomez.cl) en la VIII Región.

Por su parte, Fundación Chile busca convertir al país como emergente a nivel sustentable, impulsando inéditos modelos que permitan desarrollar de manera eficiente las energías renovables no convencionales. La energía solar es la que posee el mayor potencial y perspectivas de crecimiento en el país, dado que se instalaron más de 540 MW solo en el 2014, y existen alrededor de 8.000 MW en proyectos, cuyas resoluciones ambientales esperan ser aprobadas.

Además, para el año 2040 se prevé que el 25% de la energía conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) debiera ser solar.En cuanto a la energía solar distribuida para el segmento residencial, un estudio realizado por Fundación Chile y GreenMax Capital para el Banco Mundial, estimó el potencial en más de 1.600 MW.