En Atacama: Bono Alivio benefició a más de 14 mil Micro y pequeñas empresas

En Atacama: Bono Alivio benefició a más de 14 mil Micro y pequeñas empresas

09 Agosto 2021
A nivel nacional, la inversión fue superior a los mil millones de pesos
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el lunes 2 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibió 898 mil 315 solicitudes para el bono de un millón de pesos, de las cuales más de 14 mil corresponden a la región de Atacama.

Este bono, costa de una inversión superior a los mil millones de pesos en todo el territorio nacional.

El Seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, realizó un positivo balance al respecto, destacando que en la región se entregaron más de $21millones, en total, a los emprendedores locales.

“Estamos muy contentos por las más de 14.000 micro y pequeñas empresas de nuestra región de Atacama que solicitaron el Bono Pyme y que durante el transcurso de los días han estado recibiendo $1.000.000 y, en algunos casos, $1.200.000, los que van en directo beneficio de sus emprendimientos e inyectando liquidez para que puedan salir adelante. Sabemos que han sido momentos muy duros y el compromiso de nuestro Gobierno es seguir apoyando y generando medidas que les permitan reimpulsar y reactivar sus emprendimientos.”

La autoridad, continúo explicando que “Ahora hacemos el llamado a aquellas Micro y pequeñas empresas que hayan pagado IVA del año 2019 a que puedan estar atentas, porque a partir del 18 de agosto y hasta el 18 de octubre del 2021, podrán solicitar el Bono Adicional Variable equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de 2 millones de pesos”. Cabe destacar, que el proceso de solicitud es a través de la página del Servicio de Impuestos Internos.

Durante los próximos días desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, junto a diversas autoridades regionales estarán recorriendo las comunas para dar a conocer esta nueva medida de apoyo y ayudando a generar la solicitud a aquellas personas que requieran de colaboración.

Adicionalmente, existen otras medidas que están disponibles en la página dél Servicio de Impuestos Internos en donde deben cumplir con los requisitos estipulados para optar, como es el caso del “Préstamo para el pago de cotizaciones”, que permite a los contribuyentes solicitar un préstamo, reembolsable, para financiar las cotizaciones declaradas y no pagadas de sus trabajadores con suspensión laboral, este beneficio se puede solicitar desde el 17 de julio al 17 de septiembre de 2021. Por otra parte, a partir del 18 de agosto al 18 de octubre de 2021, podrá ser solicitado el “Bono para el Pago de Cotizaciones” que entrega el monto correspondiente a un mes de cotizaciones previsionales.

Cabe destacar que, el próximo miércoles 18 de agosto de 2021 se abrirán las inscripciones para el Bono Adicional Variable en donde las Micro y Pequeñas empresas afectas al pago de IVA, podrán optar hasta un tope de dos millones de pesos.