Empoderadas en medio de la Pandemia: Emprendimientos con aroma de mujer en Atacama

Empoderadas en medio de la Pandemia: Emprendimientos con aroma de mujer en Atacama

10 Julio 2020

En los testimonios de estas cuatro emprendedoras de la región de Atacama, vemos como se están adaptando a lo nuevo. La forma de hacer negocios está cambiando y el mundo también, ¡ahora es cuando aflora el verdadero ADN Emprendedor y esta vez es con aroma de mujer!

Samu Cordero >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

“No sabíamos cómo manejar un negocio, pero teníamos sueños y talento”. - Ruth Handler, Fundadora de Mattel. 

Me quedo con esta frase de Ruth Handler, porque tengo certeza que acá hay mucho talento. 

Esta pandemia cambio la realidad de muchas mujeres que estaban empleadas y fueron desvinculadas de sus antiguos trabajos. 

A continuación, les comparto 4 testimonios de 4 nuevas emprendedoras de la región de Atacama:

 

  • Paula López Sánchez (40) Mamá de Catalina, SOL MEDICA (EPP covid-19) 

Paula nos cuenta que antes de la pandemia estaba trabajando en Gobierno Regional en donde “manejaba un programa social de empleo en el SENCE, pero debido a la pandemia, no me fue renovado el contrato”. 

Luego, llegó el momento de reinventarse en familia, por ello “comenzamos a fabricar alcohol gel, en el valle del Huasco, a base de aloe vera y a la par fuimos agregando otros productos como mascarillas, guantes de nitrilo, protectores faciales, test rápidos y etc. Así, se fue completando nuestro portafolio de productos, para dar cumplimiento a las necesidades de nuestros nuevos clientes”. 

Paula recalca que “somos un emprendimiento de 100% fuerza laboral femenina, imprimiendo nuestro sello de tenacidad y perseverancia y con lo cual queremos llegar a toda la región y el norte de chile” y respecto al aprendizaje en esta nueva faceta de su vida y en medio de esta pandemia, nos comenta que “en todas las crisis siempre hay oportunidades y acá la encontramos, siendo creativos, estoy agradecida del aprendizaje”. 

Puedes saber más sobre Paula y SOL MEDICA en su Instagram @solmedica_atacama 

 

  • Esther Ormazábal (25) Mamá de Santiago, FITNESSTORE TGB. 

De profesión Esther es técnico y educadora de parvulos que nos cuenta que “antes de la pandemia me desempeñaba en lo mío”, añadiendo que este suplemento de productos deportivos nació de cierta manera inspirado en su cuñado, quien es seleccionado nacional de Judo Paralímpico, “él siempre encargaba a Santiago, y nosotros nos dimos cuenta que podiamos traer y vender acá, ofreciendole ser embajador y captando a otros embajadores de distintas disciplinas”. 

Recalca que la necesidad la llevo a emprender con su naciente familia “Fitnesstore nace en esta crisis con la necesidad de generar ingresos y aportar al deporte y la vida sana de la región de Atacama”. 

Esther señala que “estoy convencida que cada momento dificil crea una nueva oportunidad, queremos seguir creciendo y aportar con este emprendimiento a generar empleos para la región y quién sabe, en algún minuto para el país” nos señala con muchas ganas. 

Puedes conocer más de Esther y de FITNESSTORE TGB en su Instagram @fitnesstoretgb. 

 

  • Tannia Fernanda López (29) Mamá de Facundo e Ignacio, ONDELI CATERING. 

Tannia nos cuenta que antes de esta pandemia trabajaba en una tienda del Mall, “antes de crear Ondeli, estaba con post natal, ahí empece con este emprendimiento quería generar ingresos extras, pero sobre todo quería dsifrutar a mis hijos”. 

Cuenta que su emprendimiento funcionaba entre conocidos, familiares y amistades, pero vino el Covid-19. “Luego lo retomamos en familia y con mas fuerza, aplicando las medidas sanitarias e incluyendo el servicio delivery siendo este un nicho no explotado en la ciudad”, entre los quehaceres del hogar, Tannia hace de este un esfuerzo familiar y suyo con mucho corazón. 

Esta emprendedora señala que “uno de los aprendizajes más grandes que pude tener es el rigor, el esfuerzo, el trabajo que se requiere para emprender y también el apoyo, porque si eso es super difícil y todo se vuelve cuesta arriba”. 

Puedes conocer más de Tannia y de ONDELI CATERING en su Instagram @ondeli_catering

  

  • Gabriela Ortiz (35) Mamá de Francisca y Juan Pablo, ARMONIA Y CHACRAS. 

Gabriela es una mujer joven que conocí en las ferias de emprendimiento que organizabamos con IPLACEX, ahí trabajaba antes de partir al sur, hoy está de vuelta en la región. 

“Llevaba mucho tiempo cesante, y desde la necesidad, creamos este emprendimiento llamado Armonías y Chacras”, menciona Gabriela, que siempre ha considerado que Atacama esta bendecida por la cantidad de minerales y piedras preciosas. “por ello decidí tomar un curso de Gemoterapia, para conocer cuales son las propiedades medicinales de las piedras, acompañando esto con mis conocimientos en glandulas pineales, mi maestria en Reiki y Yoga”, señala esta emprendedora. 

Sobre qué ha cambiado con esta pandemia, indica que “me quedo con el aprendizaje de reinventarse constantemente, aprovechando todos los conocimientos adquiridos, aplicando que, para mí la clave está, en la perseverancia, poder dedicarse a cosas que uno ama también es importante y aprovechando este tiempo en casa con mi familia.” 

Puedes saber más sobre Gabriela y Armonía y Chacras en su Instagram @armoniaychakras 

Eres guerrera, luchadora, eres fuerte, bendecida, eres feliz, eres mujer.