El salario ético, una discusión que quedó en el pasado

El salario ético, una discusión que quedó en el pasado

10 Agosto 2013

En agosto del 2007, monseñor Alejandro Goic, manifestaba la necesidad de un sueldo ético de 250 mil pesos. Hoy, 6 años más tarde, el sueldo mínimo sigue distante de esa cifra ¿cuál debe ser el sueldo ético del 2013?

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Monseñor Alejandro Goic fue mediador en el conflicto de los trabajadores de Codelco el 2007, oportunidad en que el presidente de la Conferencia Episcopal llamó a los empresarios a la posibilidad de un salario ético de 250 mil pesos. “En el sentido de que por lo menos todos  los que puedan, no paguen el sueldo mínimo legal, sino que  por lo menos 250 mil pesos. Eso sería un primer paso".

Incluso, los dichos de Goic provocaron que la entonces senadora Evelyn Matthei dijera que el religioso, “no tiene idea de economía". Goic le respondió a la actual abanderada de la UDI que, “no soy economista, pero en el contacto con la gente, percibo los dramas de los más pobres y me hago eco de sus sentimientos".

Hoy 6 años más tarde, el debate del sueldo mínimo va recién en los 210 mil pesos, cifra distante a lo que el obispo de Rancagua planteó en su momento y lejana a otros países de la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que con cifras per cápita similares a las actuales de Chile, nos doblaban en el sueldo mínimo, según datos de Fundación Sol. “Los resultados sugieren que Chile tiene una infravaloración respecto a la realidad europea de los años 60 y 70, inclusive considerando que esos países, en esos tiempos ya tenían educación y salud concebidos como un derecho, por tanto el salario mínimo permitía adquirir más bienes”.

El director ejecutivo sede Norte Verde del Hogar de Cristo, Gonzalo Cortés expresó que como país debemos avanzar a políticas públicas que ayuden a disminuir la desigualdad económica del país. “Hay una deuda histórica, según el informe Gini( del Banco Mundial) Chile está entre los 10 países con peor distribución del ingreso. Faltan políticas que nos ayuden a minimizar las brechas económicas, hoy día se está discutiendo un sueldo mínimo sobre los 200 mil pesos como mínimo, nos falta mucho, el 2007 fue hace bastantes años atrás. Estamos llamando a ser solidario de muchas formas y una es desde las políticas públicas, desde los gobiernos de turno minimizando las brechas económicas de las personas más pobres del país”.

Fundación Sol señaló que el 0,01% más rico de Chile (1.200 personas) obtienen un ingreso equivalente a un salario mínimo cada 20 minutos.

Respecto a la discusión actual del sueldo mínimo, Fundación Sol señaló que el 0,01% más rico de Chile (1.200 personas) obtienen un ingreso equivalente a un salario mínimo cada 20 minutos. Cifras que confirman lo que es por todos sabido, en Chile está mal repartida la torta.

Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la CUT manifestó la necesidad de avanzar como país a un sueldo más digno para los trabajadores y criticó el manejo del gobierno en esta materia. “La necesidad de que Chile asuma grandes reformas en materia laboral para poder no sólo avanzar en un movimiento sindical fortalecido sino por sobre todas las cosas superar en Chile la desigualdad… hemos visto un lamentable espectáculo con el gobierno de turno, producto de la incapacidad de poder establecer un debate sobre el salario mínimo, primero con todos los actores, segundo, que las cifras se sinceraran y hemos tenido que llegar a agosto con un debate que pudo estar resuelto en abril”.

Los dichos de Goic en el 2007 resuenan como un eco distante este 2013, en que se supone que Chile crece, pero al parecer no para todos.