El Imacec, ¿Ima qué?: Volvamos a hablar en humano

El Imacec, ¿Ima qué?: Volvamos a hablar en humano

09 Mayo 2011

Las tres actividades que más crecieron fueron: la Industrial (30,9%), seguida de Generación de Energía (17,0%) y Venta Real del Comercio al por Menor (16,4%).

Marynella Salva... >
authenticated user Corresponsal

Ciertamente, el último resultado del Imacec, es alentador para la economía y las expectativas de Chile. Un crecimiento de 15,2% en doce meses sorprendió al mercado, aunque los menos apasionados, puedan decir  con bastante envidia y poco escrúpulo, que este crecimiento se debe a la baja base de marzo del año pasado producto de F27. Las tres actividades que más crecieron fueron: la Industrial (30,9%), seguida de Generación de Energía (17,0%) y Venta Real del Comercio al por Menor  (16,4%). 

No obstante, este excelente resultado debe mirarse con cautela. Hace unos días, el Consejo del Banco Central del Chile, en su informe de política monetaria señalaba que la economía chilena, crecería en el 2011 entre 5,5% a 6,5%, escenario coherente, a decir del Instituto Emisor, con brechas de capacidad. Si éste fuera el caso, el resultado del Imacec, el Banco Central podría elevar sus proyecciones, y a la vez aumentar con mayor rapidez la tasa de política monetaria para evitar presiones inflacionarias, ya que la economía podría estar sobrecalentándose.  

Los riesgos de un aumento permanente precios, deben evitarse, y es obligación del Central hacerlo, toda vez que es la inflación, el impuesto más regresivo que existe, en la medida que son los más pobres los que la sufren con mayor dureza. 

Riesgos, que por lo demás están latentes no sólo por un calentamiento de la economía a nivel de demanda interna sino también por presiones de carácter externo, con la crisis internacional en Medio Oriente, la inestabilidad del precio de las materias primas, los desequilibrios estructurales en los países desarrollados y la manera de enfrentarlos, que conforman un escenario global complejo.

--

El Índice Mensual de Actividad Económica, conocido por su sigla como Imacec, es una estimación o aproximación, elaborada por el Banco Central de Chile, que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios de un mismo año, es decir en términos reales o constantes. Es decir a igual poder adquisitivo. Constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto (PIB). Para su construcción se pondera la participación de las distintas actividades o sectores productivos de la economía. (Fuente: Banco Central de Chile)

--

Foto: http://www.flickr.com/photos/rubencaezza/867046689/

AtacamaRock