El especial sistema de riesgo a base de energía limpia con el que ahora cuentan agricultores de localidad de Atacama

El especial sistema de riesgo a base de energía limpia con el que ahora cuentan agricultores de localidad de Atacama

25 Enero 2016

Beneficiados son del sector Llanos de Lagardo de la comuna de Huasco.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

"El beneficio para nosotros es sumamente importante", declaró emocionado Onorio Godoy, representante de la comunidad de Llanos de Lagarto tras la puesta en marcha de este proyecto de riego asociativo que INDAP ejecutó en la Provincia de Huasco, y que significó la instalación de 120 paneles solares más la compra de una bomba y el mejoramiento de las tuberías del pozo comunitario.

"Llevábamos más de 10 años con unos costos muy elevados para poder regar con el pozo comunitario y hoy nos encontramos con que  de la noche a la mañana bajamos a cero. Es algo impagable para todos los comuneros y al mismo tiempo verdaderamente es un sueño cumplido de poder regar con energía limpia; y vamos a tener que cuidar este sistema como un hijo ahora” agregó don Onorio.

En total, 26 familias agricultoras de la comunidad se verán beneficiadas con el proyecto de riego, el cual les va a permitir hacer mucho más eficiente la producción hortícola y olivícola de sus productos a todas estas familias campesinas.

Beneficio y ahorro

La obra instalada permitirá bajar ostensiblemente los costos de operación que siginificaba bombear agua través del generador de corriente que funcionaba con petróleo, el cual le significaba a los comuneros pagarán unos seis mil pesos por hora de funcionamiento. Con los paneles solares el ahorro en energía es prácticamente igual a cero.

Junto con lo anterior, se mejoraron la tubería principal que el pozo tenía la para una presión adecuada de agua en cada entrada de predio. En un segunda etapa se espera mejorará la conducción de agua hacia cada entregas prediales para que lo pequeños productores puedan postular a proyectos de tecnificación de riego y hacer más eficiente la productividad que tienen en estos momento.

"A partir de ahora  estamos en condiciones trabajar en los próximos meses con cinco proyectos que destaquen por su productividad para tecnificarlos y de esa forma aprovechar de hacer más eficiente el uso del agua y su producción", señaló el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, quien además destacó el esfuerzo previo que hemos hecho junto el Ministerio de Bienes Nacionales para materializar la ocupación de estas tierras y poder realizar estas inversiones.