El "abogado del pueblo" fue el vencedor de las Primarias del Frente Amplio en Atacama

04 Julio 2017

Frente Amplio eligió a sus candidatos a Diputados en la Región de Atacama. A Inti Salamanca se le sumó Juan Manuel Díaz, quienes irán por un cupo al parlamento.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El partido Poder Ciudadano de la Región de Atacama llevó a tres precandidatos a Diputado a las elecciones primarias que se efectuaron este domingo 2 de julio para cubrir dos cupos en la lista parlamentaria que el Frente Amplio presentará en noviembre próximo. 

La gente fue a votar en la región y fueron 9417 votos los que se repartieron entre los 3 candidatos y el vencedor de los comicios fue Inti Salamanca (35) abogado y ex candidato a alcalde en las últimas elecciones municipales en Copiapó, el cual obtuvo el 44,12% de los sufragios (4.155 votos) y quien será acompañado por Juan Manuel Díaz, quien logró el 30,55% (2.877 votos). 

Inti Salamanca conversó con El Quehaydecierto sobre los resultados de las primarias y lo que se viene para el Frente Amplio. "Estoy feliz y contento por el resultado, esperábamos buena participación para las primarias parlamentarias, pero nunca tanto", señaló, agregando que "también estoy feliz por mis compañeros porque obtuvieron una muy buena votación y en la sumatoria estamos contentos por haber tenido más de 9 mil votos, que nos vienen a dar el respaldo de la ciudadanía para lo que viene en noviembre". 

Salamanca ya mira el futuro y lo que se le viene como candidato, por lo que indicó que "yo sigo en la calle, desplegado en el territorio. Además en mi calidad de abogado estoy involucrado en una serie de casos, pero también como luchador social. Por otro lado me voy a enfocar en el tema de la reconstrucción, ya que el Gobierno está al debe y quiero que esto salga adelante. En el ámbito del Frente Amplio, hay que esperar que las otras organizaciones políticas que componen al frente en la Región de Atacama levanten candidatos también con trabajo territorial y que vengan a sumar a este conglomerado, porque van a haber más candidatos y en ese sentido es muy importante que se legitimen en la calle y que tengan buen respaldo ciudadano". 

De esta modo el abogado además mencionó que "tanto en Chile como en Atacama ganó Beatríz Sánchez, pero Alberto Mayol también sacó una importante votación, por lo que ahora hay que unirse, hay que sumar para tratar de encabezar las elecciones y llegar a segunda vuelta. Vamos a estar desplegados por toda la Región para tratar de difundir las ideas y el programa presidencial de nuestra candidata. Estamos de manera incondicional con ella, pero sería muy bueno que se aterrizaran las propuestas de Alberto que, a mi parecer, era un muy buen programa de gobierno". 

Así mismo la primera mayoría del Frente Amplio tuvo palabras para Claudio Quiroga, quien no competirá en las elecciones parlamentarias al obtener el 25,33% de los votos y quedar en tercer lugar en las primarias; "Claudio sacó una tremenda votación y para nosotros es super importante porque representa a la Provincia de Huasco y valoro mucho su participación y valentía que tuvo para embarcarse en estas primarias que para nosotros eran tan difíciles, porque teníamos miedo de la participación. Para nosotros Claudio podría ser un gran Consejero Regional, espero que siga en ese camino y ojalá se suba como candidato, porque con la votación que sacó podría serlo. Hay que esperar que la votación que sacó en Vallenar se reproduzca en las próximas elecciones y podamos contar con esa sumatoria en la general". 

Salamanca, que fue candidato a Alcalde en los comicios pasados, además ha sido protagonista de varias causas de pobladores en Copiapó, por lo que señaló que "nosotros representamos a un segmento de la población que no estaba siéndolo por eso estamos muy contentos. La gente está volviendo a confiar en la política y en los candidatos que el Frente Amplio ha hecho aparecer y nosotros esperamos aumentar la votación de cara a noviembre para ojalá tener un candidato del frente en la región de Atacama que nos represente en el congreso, porque se ve un futuro esplendor, pero no podemos bajar los brazos". 

Así el candidato señala que aún falta camino por andar, en ese sentido finaliza con lo que hará para reforzar su campaña de cara a noviembre próximo, indicando que "hubo muchas ciudades a las que no fuimos como Huasco y Diego de Almagro, entonces el desafío es llegar allá y difundir nuestro programa, difundir nuestros proyectos y nuestra visión para el congreso. Nos queda mucho por recorrer, pero no es descabellado decir que vamos a subir la votación porque tenemos parte del territorio que no abarcamos en las primarias y hay que captar la atención de los votantes a los que no llegamos".