E-CL inicia construcción de la primera torre de línea de interconexión SING SIC

07 Julio 2015

Con este hito se da inicio a la construcción de un proyecto clave para el desarrollo energético de Chile. El proyecto de interconexión de los sistemas optimizará la operación del sistema energético chileno, haciéndolo más robusto al reducir los costos de respaldo y la volatilidad.

Comunicado >
authenticated user

La mañana del viernes 3 de julio, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, junto al gerente general de la Transmisora Eléctrica del Norte, TEN, Gabriel Marcuz, y autoridades de la Región de Atacama, encabezaron la ceremonia de inicio de la construcción de la primera torre de la línea de transmisión eléctrica que permitirá unir el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC). 

El proyecto, desarrollado por Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL, comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV, con una extensión aproximada de 600 kilómetros, desde Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta el sector de Cardones, en Copiapó, Región de Atacama y contempla la instalación de un total aproximado de 1.400 torres que permitirán realizar intercambios de energía entre ambos sistemas. 

"Hoy es un día muy importante para todos los chilenos y chilenas, ya que estamos constatando el avance de una obra fundamental para el desarrollo de la zona y del progreso del país, además de ser uno de los hitos más importantes en materia energética, un sueño que tuvimos por décadas, y que fue establecido en la Agenda de Energía, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2014. Hoy, en la Región de Atacama, quiero decir que nuestras promesas se cumplen y nuestros proyectos se ejecutan", señaló la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara. 

En enero de 2015, y luego de revisar diferentes estudios nacionales e internacionales, el Ministerio de Energía definió que la línea de TEN era la mejor alternativa para conectar los sistemas interconectados del Norte Grande y el Central, convirtiendo este proyecto en una pieza clave para crear un mercado único de electricidad a nivel nacional, con una mayor cantidad de oferentes, incluyendo ERNC, lo que fomentará la competencia, la seguridad y un desarrollo más armónico de la matriz de generación. 

Para convertir esta línea privada en troncal, E-CL adaptó su proyecto agregando equipos y  modificaciones requeridas por la CNE para un sistema troncal de 500 kV y, el 11 de junio de 2015, la CNE declaró cumplidas las exigencias técnicas para el desarrollo del proyecto de interconexión tal como estaba estipulado en el estudio de ampliación troncal publicado por la misma comisión.

“Con la troncalización, y el papel que jugará TEN, se optimizará la operación del sistema global, haciéndolo más robusto al reducir los costos de respaldo y la volatilidad. Esto es clave en el contexto de estrechez energética por el que pasa Chile”, puntualizó Gabriel Marcuz, gerente general de TEN. 

Además de los beneficios para el país, la línea permitirá a E-CL cumplir con los compromisos con sus clientes en el SIC, sistema en el que comenzará a inyectar energía a partir de 2018, luego de adjudicarse contratos a 15 años por 5.040 GWh/año en las últimas licitaciones de energía para clientes regulados. 

El proyecto de línea TEN involucra una inversión de MUS$840 millones y creará un peak de 1.200 empleos directos, lo que significa un impulso importante para el desarrollo económico de la zona. 

“TEN es un proyecto estratégico desde el punto de vista de las necesidades de energía que tiene el país, para atender los requerimientos que tienen los distintos sectores productivos. Es el punto de partida del gran proyecto de interconexión del SING con el SIC. Además, va en la línea de los desafíos que tiene la Región de Atacama, de transformarse en una región importante, pionera en el ámbito de la generación de energía eléctrica. Responde a la necesidad que tenemos de acentuar la inversión y el trabajo conjunto público privado, que es el que nos va a permitir resolver nuestros problemas”, indicó Miguel Vargas Correa, intendente de Atacama. 

El proyecto TEN comenzó a ejecutarse en enero de 2014, mediante la emisión de la orden de compra de los equipos  principales. En febrero se iniciaron las obras civiles en la zona de Mejillones y en mayo en la zona de Diego de Almagro. La puesta en marcha de la línea, en tanto, está prevista para mediados de 2017. 

Para la ejecución de los trabajos E-CL ha confiado a las empresas Sigdo Koppers la construcción del tendido TEN y la empresa Alstom la construcción de las subestaciones.