Dirección del Trabajo clausura empresa Expreso Norte por alto y reincidente incumplimiento laboral

Dirección del Trabajo clausura empresa Expreso Norte por alto y reincidente incumplimiento laboral

20 Agosto 2012

La clausura temporal se extiende hasta el día 28 del presente mes.

Comunicado >
authenticated user

El día de ayer, la Dirección del Trabajo decidió la clausura del tramo Santiago-Copiapó-Santiago e intermedios de la empresa de buses Expreso Norte AC Ltda, decisión administrativa rubricada en la resolución nº 25, de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Norte y comunicada oficialmente a la empresa.

Al respecto, el Director Regional del Trabajo, Dario Silva Marchant, explicó “esta es una medida de clausura temporal que adoptó la Dirección Regional del Trabajo- en el caso especifico de Atacama- el día de ayer, 19 de Agosto y está vigente hasta las 00.00 horas del día 28 del mismo mes, cumpliéndose así un total son 10 días”.

”La empresa tenía una infraccionalidad bastante alta, y reincidente en lo relacionado con jornadas de trabajo y por no respetar los respectivos descansos de los trabajadores, conductores y auxiliares. Además en el tramo Santiago –Copiapó-Santiago, hubo un accidente con consecuencia fatal el 11 de Julio. En base a esto, la Dirección del Trabajo, adopta esta medida como corresponde para velar y cuidar la vida de los trabajadores como de los pasajeros”, señaló Silva.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García, subrayó que “según se me informó la Dirección Regional, el día de ayer en Atacama, tuvimos una muy buena recepción de parte de los trabajadores de la empresa Expreso Norte. Se clausuró las dos oficinas que están en la región, Copiapó y Vallenar. Junto con esto, se entregaron los sellos de clausura”.

Urquieta también recalcó que “el gobierno está empeñado en reducir las víctimas de accidentes motorizados. La ley de tolerancia cero con el alcohol ya ha demostrado muy buenos resultados. Este nuevo esfuerzo fiscalizador con los buses interurbanos persigue lo mismo. Las empresas de buses, los choferes y la opinión pública deben tener claro que esta actividad tiene riesgos distintos a los de otros sectores. Si un trabajador de la construcción sufre un accidente laboral, la víctima suele ser él mismo. En el transporte interurbano ese accidente laboral generalmente causará decenas de víctimas inocentes”.

Condición trabajadores por clausura

En relación, con los trabajadores de la empresa y su situación frente a la clausura de su fuente laboral, el Director del Trabajo, Dario Silva Marchant, aclaró que “los trabajadores van a tener derecho a la remuneración integra, sacada respecto al promedio que ellos tengan de los últimos seis meses, salvo que tengan menos tiempo trabajando para la empresa, en donde el promedio será en relación a la cantidad de meses trabajados”.

En cuanto a los pasajeros que ya tienen boleta dentro de estos 10 días, Silva dijo fue claro en decir que “sólo se suspendió el tramo mencionado, y sus intermedios, la empresa puede seguir vendiendo boletos hacia el norte. La empresa Expreso Norte, vende itinerarios hasta la ciudad de Arica y por lo tanto, pueden seguir trabajando”. La Dirección del Trabajo no posee facultades para regular la situación, pero los usuarios pueden acercarse a la Secretaria Regional Ministerial de Transporte o al Sernac, para hacer los reclamos correspondientes.