Diputado Santana: “La crisis se debe financiar con el aumento del valor del cobre”

Diputado Santana: “La crisis se debe financiar con el aumento del valor del cobre”

05 Marzo 2021

La idea del parlamentario por Atacama se da luego del sostenido aumento del precio del cobre sobre los 4 dólares, llegando al doble del precio de hace un año.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En marzo de 2021, el precio del cobre por libra ha alcanzado su máximo histórico de la última década. En Chile existe un impuesto específico a la minería que ha demostrado ser insuficiente para efecto de cubrir las necesidades más graves de la población.

Es por esto que el Diputado por Atacama, Juan Santana, propuso que “con el aumento del precio del cobre se da la posibilidad de financiar la crisis económica de la región y el país debido al coronavirus”.

Además, cabe señalar que en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados se inició la tramitación de un proyecto de ley que establece un royalty a la minería y que se vería factible con el escenario descrito.

Sobre ello, Santana sostuvo que “en la Bancada Socialista se está trabajando en una propuesta para reformar las normas tributarias que regulan la actividad minera, con el objeto de aprovechar el mayor valor del cobre para generar una gran recaudación que haga frente a la crisis”.