Democracia de Chile sube en ranking de The Economist gracias al plebiscito y al proceso constituyente

04 Febrero 2021

A nivel global, The Economist remarca que las libertades democráticas han retrocedido en casi el 70% de los países del mundo en 2020, debido a las restricciones provocadas por la lucha contra la pandemia.

El Mostrador >
authenticated user Corresponsal Aliado

El Índice de la Democracia elaborado por la unidad de inteligencia de la revista The Economist trajo buenas noticias para el país. Chile subió 4 puestos en el ranking para ubicarse en el lugar 17 a nivel mundial, siendo la segunda mejor posición entre los países latinoamericanos, solo superado por Uruguay (15).

El informe destacó la "abrumadora" participación de la ciudadanía en el plebiscito del pasado 25 de octubre, en el que casi un 80% de la población votó a favor de una nueva Constitución. "Después de un dramático aumento del malestar social a fines de 2019, el gobierno chileno, encabezado por Sebastián Piñera, acordó realizar una votación sobre la modificación de la Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)", señala el estudio.

"En un referéndum celebrado el 25 de octubre, con una participación superior al promedio, los chilenos votaron abrumadoramente para cambiar la Constitución. En abril de 2021 los chilenos volverán a las urnas para elegir a los miembros de la asamblea constituyente que redactarán una nueva Carta Magna", agrega el documento.

Tanto Uruguay como Chile están considerados dentro de la categoría de "democracias plenas", misma en la que entra Costa Rica, que está en el puesto 18. El resto de los países de la región está dentro del grupo de "democracias imperfectas".

A nivel mundial, Noruega (9,81), Islandia (9,37) y Suecia (9,26) ocuparon los 3 primeros lugares. Le siguen Nueva Zelanda y Canadá en el cuarto y quinto puestos respectivamente. El top ten lo completan Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Australia y Países Bajos.

www.elmostrador.cl