Cuentas de energía eléctrica en Región de Atacama bajan 2,4%

Cuentas de energía eléctrica en Región de Atacama bajan 2,4%

05 Abril 2013

Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo precisó que la disminución corresponde a una variación del Valor Agregado de Distribución (VAD).

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una baja de un 2,4% y 3,5% en las cuentas de electricidad de las Regiones de Atacama y Coquimbo, respectivamente, experimentarán los clientes residenciales, tras el término del proceso de cálculo del Valor Agregado de Distribución (VAD), establecido por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo que fija fórmulas tarifarias a los cobros efectuados por las empresas de distribución, vigentes para el período noviembre de 2012 al mismo mes del año 2016.

De acuerdo a las estimaciones de la CNE, las tarifas eléctricas tendrán, a nivel nacional, una variación promedio de -1,5%. Para el caso de la macrozona Atacama – Coquimbo, habrá una  baja de 2,4 y 3,5% en las cuentas del suministro, respectivamente.

El Seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, valoró esta disminución porque el cambio tarifario se extenderá por cuatro años. “Es una buena noticia que tendrá un impacto directo en las familias de Copiapó, La Serena, Coquimbo y demás ciudades; pues en ambas regiones se refleja una significativa disminución porcentual si se las compara con otras zonas del país”.

La autoridad agregó que primaron fijación técnicas para las empresas distribuidoras, las que deberán cumplir sin variaciones durante el periodo ya mencionado.   

A continuación, la situación en todas las regiones de Chile, considerando a los clientes del SING y el SIC:

   

Variación Cuenta (%)

Región

Nombre

Promedio

15

Región de Arica y Parinacota

-2,1%

01

Región de Tarapacá

-1,9%

02

Región de Antofagasta

-3,8%

03

Región de Atacama

-2,4%

04

Región de Coquimbo

-3,5%

05

Región de Valparaíso

-1,5%

13

Región Metropolitana de Santiago

-2,6%

06

Región del Libertador Bernardo O'Higgins

-7,7%

07

Región del Maule

0,5%

08

Región del Biobío

2,4%

09

Región de La Araucanía

4,1%

14

Región de Los Ríos

-2,9%

10

Región de Los Lagos

1,8%

11

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

3,6%

12

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

-1,2%

 

VARIACIÓN PAÍS (PROMEDIO)

-1,5%

Las diferencias observadas son consecuencia de los costos asociados a las distintas actividades de distribución eléctrica que deben enfrentar cada una las empresas en sus correspondientes zonas de concesión (áreas geográficas). Otros factores son la mayor eficiencia que las distribuidoras alcanzan a medida que aumenta su demanda y a la incorporación de tecnología moderna en el desarrollo de sus labores.