Cuantifican daños en la agricultura producto del mal tiempo en la región

Cuantifican daños en la agricultura producto del mal tiempo en la región

04 Agosto 2011

Según indicó la seremi de Agricultura, "en el Valle de Copiapó hay 1000 hectáreas,con daño, de las cuales 300 héctareas corresponden a parrones con malla caídos por el peso de la nieve y más de 700 hectáreas de daño por heladas", explicó. Por Sofía Avalos, Com. Fucoa Atacama.

Comunicado >
authenticated user

Un recorrido a los productores del Valle de Copiapó, hizo la secretaria regional ministerial de Agricultura, Angélica Osorio, El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para conocer, de manera cuantitativa y cualitativamente el panorama para los agricultores producto de las heladas que sufrieron a raíz de la nieve y la lluvia que cayó en la zona el fin de semana recién pasado.
 
Según explicó la seremi de Agricultura, “en el Valle de Copiapó hay 1000 hectáreas,  con daño, de las cuales 300 HA corresponden a parrones con malla caídos por el peso de la nieve y más de 700 HA de daño  por heladas, quedan 800 HA de daño parcial a evaluarse en las próximas semanas, mientras que en el Valle del Huasco, hay 100 HA con daño total por heladas y más de 200 con daño parcial también en proceso de  evaluarse en las próximas semanas”. 
 
Por su parte, preocupados y acongojados se mostraron muchos de los productores del Valle, debido a que perdieron prácticamente toda su producción, aunque algunos de ellos contaban con seguro agrícola. “Perdimos más de un 60% de toda nuestra producción, todo está quemado. No es primera vez que nos ocurre, pero jamás habíamos visto una cosa así en más de los treinta años que llevo en el rubro”, señaló Pedro Cruz, dueño de la Parcela Quebrada Seca en el Sector de Iglesia Colorada.
 
Asimismo, Osorio señaló que “para nosotros como Ministerio es importante conocer el detalle y en terreno los impactos, para poder en conjunto con los privados buscar alternativas de apoyo efectivas. Estamos conscientes que la competitividad de la industria de uva de mesa esta está en crisis y este fenómeno viene a impactar más aún; sin embargo, desde el Gobierno y a través del BancoEstado y CORFO, a partir de este año están operativos nuevos sistemas de créditos y garantía que podrían ayudar a los agricultores a sobrellevar esta situación”.