Continúa el round y Gobierno responde a los bancos: “Nadie está sobre la ley”

Continúa el round y Gobierno responde a los bancos: “Nadie está sobre la ley”

11 Mayo 2013
Las críticas desde la Asociación de Bancos por el reajuste a comisiones tuvieron una rápida respuesta desde La Moneda. La Ministra, Cecilia Pérez, afirmó que queda establecido que “los bancos no pueden subir las comisiones unilateralmente, le guste o no al señor Jorge Awad".
Radio U. de Chile >
authenticated user

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a los dichos del presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, quien solicitó una reunión con el Presidente Piñera luego del escándalo que se desató por los abusos del Banco Estado.

A raíz de esto,  la Superintendencia de Bancos derogó la norma que determina los cobros unilaterales de las comisiones bancarias, las cuales serán regidas por el Sernac Financiero.

La ministra declaró que “le podrá gustar o no gustar al señor Awad, le podrá parecer al señor Awad, pero acá ha quedado establecido que los bancos no pueden subir unilateralmente comisiones, sin el consentimiento de los clientes”.

La vocera de Gobierno fue enfática al indicar “que no nos llame a ningún tipo de equivocación, acá es cumplir con el mandato legal. Esto significa proteger el derecho de los consumidores, tal como lo ha dicho la sentencia de la Corte Suprema, y dependerá de los bancos poder aportar creatividad en poder conseguir consentimiento para no burocratizar el sistema”.

Cecilia Pérez destacó la independencia de la Corte Suprema, organismo que apuntó a que se debe respetar la Ley de Bancos. Respecto de las críticas por la Circular 17, indicó que “hay que volver a recordar al señor Awad, a los señores directores, gerentes y presidentes de los bancos que la circular 17 del año 2006 nunca estuvo por sobre la Ley del Consumidor”, y a renglón seguido anunció que “para que no haya más excusas, la Superintendencia está modificando esa circular para que pueda ir a la par de la Ley del Consumidor y con esto no exista ningún tipo de vulneración a los derechos de las personas”.

El Ejecutivo defendió el cuerpo legal en este tema, y la vocera indicó que “claramente el señor Awad protege los bancos, y el Parlamento a los chilenos. Y de eso se trata. En el Congreso no está representado el Ejecutivo, están representados transversalmente todos los partidos políticos y los independientes a los cuales los ciudadanos chilenos y chilenas les han dado la autoridad para representarlos. Ellos hacen las leyes, no la asociación de bancos”.