Consejos para comprar un auto usado

Consejos para comprar un auto usado

26 Octubre 2014
Comunicado >
authenticated user

Según La Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem) las ventas de vehículos nuevos caerán un 10,8% este año en nuestro país. El organismo estima que se venderán alrededor 341 mil autos y unos 11.600 camiones. 

Sólo la venta de vehículos usados levantará al sector automotriz, pues pese a la desaceleración se espera que este tipo de autos tenga un crecimiento del 10,8% llegando a las 848 mil ventas. Es ante ese escenario que el subdirector de la Escuela de Ingeniería de AIEP, Eduardo Olivares nos entregó las mejores recomendaciones para tener en cuenta antes de comprar un vehículo de segunda mano: 

Antecedentes. Es muy importante antes de adquirir un auto usado solicitar los antecedente del vehículo para no llevarse sorpresas posteriores. Es conveniente revisar el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas, para ello visita la página web del registro civil donde puede comprar en línea esos certificados. 

Identificación del Chasis y del motor. No hay que dejar pasar la revisión a los números del chasis y del motor, éstos deben concordar con el que aparece registrado en el padrón del vehículo, cualquier diferencia puede significar que el auto tiene problemas, una forma fácil es realizar esto es llevarlo a la revisión técnica donde se revisan esos números. 

Carrocería. Se debe observa que el auto esté en buenas condiciones por fuera, es relevante revisar que el vehículo tenga un color uniforme, si no es así  quiere decir que tuvo algún choque u otro tipo de accidente. Una buena reparación de carrocería es aceptable, (todos hemos reparado topones o rayaduras) lo importante es no tener la carrocería deformada. 

Motor. Inspeccione visualmente el habitáculo del motor, debe estar limpio, sin fugas ni manchas de corrosión. Revise los niveles, los plásticos y gomas deben estar en buen estado y sin reparaciones descuidadas.

Revise el auto en la mañana, con motor frío, poner al motor en funcionamiento por unos 10 minutos, luego acelérelo, no deben haber humos visibles.

Luego salga a dar un recorrido para sentir cómo reacciona acelerando, frenando, girando, dureza de pedales y caja de cambios.

Si no conoce el modelo, es la oportunidad de evaluar si es de su agrado la sensación de conducción, cada modelo tiene sus particularidades. 

Transmisión. Verificar que la palanca de cambios no presente holguras excesivas y que entren bien todas las marchas. Verifique el funcionamiento del embrague que conecte y desconecte bien. 

Cinturones de seguridad. No olvidar verificar que los cinturones se ajusten en forma adecuada y no sean difíciles de usar o queden bloqueados. Éste es un elemento muy importante para la seguridad personal. 

Panel de control. Revisar que todas luces de alerta se prendan y apaguen al dar contacto, que todos los indicadores estén funcionando. 

Asientos. Comprobar que cada asiento esté fijo y que se pueda regular con normalidad, chequear que los apoya cabezas puedan moverse sin dificultad. Revise el estado del tapiz en todos los asientos. 

Revise muchos autos antes de decidirse. Aproveche la  oferta de vehículos, busque con calma para encontrar el vehículo ideal, la primera impresión es muy importante.