Condonación de deudas tributarias desde los próximos días: ¡Así funciona!

01 Octubre 2019

El martes 1 de octubre se inicia el plan de condonación de deudas tributarias.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde la Tesorería General de la República en Copiapó, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto a la Seremi de Hacienda, Soledad Lingua, explicaron en detalle cómo opera la medida de condonación de intereses y multas de deudas tributarias anunciada por el Gobierno y que comienza a regir el 1 de octubre.

Al respecto, el Intendente Urquieta dijo que “el Gobierno del Presidente Piñera, a fin de poder reimpulsar la economía local, ha dispuesto el aumento de la condonación de intereses durante el periodo de tres meses a contar del 1 de octubre y hasta fin de año, para que aquellas personas que tengan deudas tributarias puedan reincorporarse a la regularidad de los pagos con un alivio tributario que se ha dispuesto por parte del Gobierno, a fin de que podamos reinsertar a muchos proveedores que están con dificultades para contratar a partir de esta situación de deudas, pero lo que más nos interesa es que puedan volver a la regularidad, que puedan volver a contratar, y que puedan reincorporarse al flujo normal de la economía, y eso creo que es una buena noticia que vale la pena dar a conocer”.

En tanto, la Seremi de Hacienda, Soledad Lingua, destacó que “el llamado es a que cualquier contribuyente que tenga deudas tributarias en este momento pueda acercarse a tesorería a pagar su deuda, pueden hacerlo al contado o en cuotas. Si lo hacen al contado van a tener un 85% de condonación de intereses y multas, si lo hacen en cuotas, un 65%, por lo tanto es el momento para que todos aquellos que hayan tenido deudas que no han podido pagarlas, lo puedan hacer”.

Por ejemplo: a una persona que debe $3,5 millones en 5 años, se le generan cerca de $700.000 en reajuste; $1,2 millones en multas y $4,7 millones en intereses. Es decir, la deuda sube a cerca de $10.200.000.

Con el beneficio de 60% de condonación, ese contribuyente tendría que pagar casi $6,7 millones. Mientras que con el beneficio de la mayor condonación de 85% pagará $5.100.00. Es decir, habrá tenido un ahorro de casi $1,6 millones.

Con la medida, que regirá entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, se generará un círculo virtuoso, que permitirá, por una parte, aliviar al contribuyente y, por otra, que el fisco reciba esos recursos.

La Directora de Tesorería (s), Patricia Marre, reiteró el llamado a acercarse a las oficinas de Tesorería. Este acercamiento puede ser físico o virtual. En la web de Tesorería www.tgr.cl, las personas encontrarán un hashtag que dice “Ponte al Día”.

A partir de las 00:00 horas del 1 de octubre estará disponible en la web este nuevo proceso y condiciones de condonación, y para quienes hagan el proceso de forma presencial, será desde las 8:40 horas. Este proceso beneficiará a un gran número de contribuyentes, superior a los 10.000 en la Región de Atacama.