Compromiso Minero a través de la incorporación femenina avanza en el desarrollo sustentable de la minería

Compromiso Minero a través de la incorporación femenina avanza en el desarrollo sustentable de la minería

06 Octubre 2021
Especial >
authenticated user Editor

La macrozona norte del país abarca a más de 650 mil personas que laboran en la industria minera y en las actividades relacionadas a ella. Según un artículo publicado por Radio Nostálgica FM, el porcentaje de empleo asociado a este rubro alcanza el 30% de forma directa e indirecta.

Los próximos retos de la minería vienen en un contexto de grandes transformaciones y preguntas tales como: ¿esta industria continuará siendo el pilar económico de Chile? ¿Cómo fortalecer la relación entre las comunidades del país y el sector minera?, inquietudes que fueron recogidas por Red de Compromiso Minero, entidad que reúne a más de 50 empresas del sector, que busca dar a conocer a la ciudadanía los procesos y actores que existen detrás de la minería que contribuyen al desarrollo del país.

Atacama es parte de las regiones protagonistas de Compromiso Minero, por el intermedio de empresas y organizaciones presentes en la región, tales como CORPROA, Candelaria, Caserones, Codelco, CMP, Gold Fields, entre otras que son parte de la conformación de la red como resultado del trabajo de diferentes organizaciones que han aglutinado voluntades para dar a conocer su aporte a Chile.

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama es una de las entidades fundadoras de esta nueva red. Según su presidente, Daniel Llorente, “en momentos en que el país está definiendo su futuro, quienes formamos parte de Compromiso Minero queremos contribuir con nuestra mirada, experiencia y conocimiento a este proceso de diálogo”.

Ejes comprometidos

Compromiso Minero, como red, promoverá una visión a largo plazo enfocada a la sustentabilidad. Entre los ejes en los cuales se busca avanzar en la voluntad de aportar al crecimiento económico, desarrollo social del país, las comunidades y regiones mineras, se encuentran:

Menor consumo de agua continental

Mayor uso de fuentes renovables para hacer frente al cambio climático, Manejo de relaves de los más altos estándares

Minería y metales para un mundo más sustentable

Generación de empleos de la más alta calidad y seguridad

Mayor incorporación de mujeres

Proveedores locales

Formación de talento

Comunidades

Incorporación de tecnología e innovación en los procesos mineros

Con respecto a la participación femenina en la industria minera, Loreto Muñoz, Red de Ingenieras de Minas (RIM), explicó que: “según el último Estudio de Fuerza Laboral de la gran minería del Consejo de Competencias Mineras, la participación femenina en el sector minero alcanza un 11,8%, frente al 7,1% de hace una década. En este sentido, quisiera resaltar que este año el Gobierno y empresas mineras, proveedoras y asociaciones gremiales, firmaron un nuevo compromiso para seguir impulsando la incorporación femenina en la industria, introduciendo mecanismos de medición”.

Por otro lado, Luz Briceño, fundadora de The Copper Company, se refirió a la industria de los metales y minerales: “para el desarrollo de la electromovilidad, la masificación de las energías renovables y el desarrollo de tecnologías que nos ayudarán a enfrentar el cambio climático. En ese sentido, la innovación y el emprendimiento que se genera en torno a esta industria puede aportar mucho al país y esperamos poder transmitir esto a través de la iniciativa Compromiso Minero.”

Foto: Ant Rozetsky on Unsplash