¿Cómo votaron los parlamentarios de Atacama sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP?

¿Cómo votaron los parlamentarios de Atacama sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP?

08 Julio 2020

Cámara de Diputados vota el proyecto que permite retiro anticipado de fondos de AFP.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Editor

Este miércoles 8 de julio, la sala de la Cámara de Diputados votó el proyecto que permite el retiro anticipado de un porcentaje de los fondos de pensiones en el marco de la pandemia del Covid-19. Una votación esperada y de las más polarisadas del último tiempo en Chile.

La antesala de la votación estuvo marcada por un clima de tenso al interior del conglomerado oficialista de "Chile Vamos",  luego de que parlamentarios de ese sector, incluyendo a las bancadas de la UDI y RN, se mostraran abiertos a legislar la moción impulsada por la oposición.

El proyecto requería de 93 votos, por lo que al menos 10 parlamentarios del oficialismo deberían respaldarlo para que la iniciativa continúe su tramitación.

SIGA ACÁ LA VOTACIÓN EN VIVO

LA VOTACIÓN

Luego de una larga jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en votación el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las AFP.

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, finalmente la iniciativa que habilita a las personas a retirar hasta un 10% de sus fondos de pensión fue aprobada, avanzando en su tramitación.

En la iniciativa se establece un monto mínimo de retiro de 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo máximo de dos cuotas.

Si la persona tiene menos de 35 UF, de igual forma se permitirá el retiro total de sus fondos.

Además, el proyecto establece que se creara un fondo colectivo entre el Estado y empleadores para compensar los montos retirados.

¿CÓMO VOTARON LOS Y LAS DIPUTADAS DE LA REGIÓN DE ATACAMA?

La Región de Atacama tiene a cinco Diputados y así votó cada uno de ellos y ellas:

  • Daniela Cicardini (PS) - A favor
  • Sofía Cid (RN) - Se abstuvo
  • Jaime Mulet (FREVS) - A favor
  • Nicolás Noman (UDI) - No votó
  • Juan Santana (PS) - A favor

Imagen: Huawei / Agencia Uno