Comités Paritarios de Minera Maricunga y de AMECO se adjudican certificación Bronce y Oro de Mutual de Seguridad

12 Febrero 2015

Estas certificaciones buscan reconocer el éxito en la gestión de estas organizaciones. Consisten en una herramienta que aseguran el cumplimiento de la normativa vigente y la adopción de efectivos métodos de control de riesgos.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Orgullosos se encuentran los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Compañía Minera Maricunga, CMM, y AMECO Chile faena Maricunga, luego de recibir las certificaciones Bronce y Oro, respectivamente, por parte de la Mutual de Seguridad. 

“Este modelo apoya el mejoramiento continuo y asegura el cumplimiento de los Decretos Supremos N° 54/69 Y n° 76/06 que regulan a estos comités”, sostuvo Galvarino Pinto, prevencionista experto de la Mutual de Seguridad y asesor de CMM. 

“Esto es un reflejo de la prioridad que tienen las personas en nuestra faena minera y entre nuestras empresas colaboradoras.  Para Kinross, las personas están primero, y los Comités Paritarios son activos colaboradores en defender este principio”, sostuvo Pablo Asiain, Gerente de Operaciones de Compañía Minera Maricunga.

Entre los propósitos de la categoría Bronce, la Mutual de Seguridad, busca establecer que el Comité tenga una estructura con responsabilidades definidas, donde cada una de las partes que la componen cumpla con las funciones asignadas, y mantener los registros que evidencien la ejecución de estas actividades.

En la Región de Atacama, hay 30 comités paritarios con certificación Bronce. Según Marco Sepúlveda, presidente del Comité Paritario de CMM, este logro se debe a un trabajo intenso de cuatro meses, que significó realizar una prolija detección y seguimiento de condiciones subestándares.

“Queremos continuar trabajando fuertemente, para obtener la certificación Plata. Esto nos otorga una mayor credibilidad, y la garantía de que estamos haciendo las cosas según exige la legislación”, manifestó Sepúlveda.

La categoría Oro, en tanto, tiene como objetivo potenciar la gestión del Comité Paritario, a través de la implementación de acciones de mejora, por parte tanto de sus miembros como de sus programas de trabajo. 

AMECO faena Maricunga fue el único Comité Paritario de la Zona Norte, que obtuvo certificación Oro. Esta es una empresa que realiza trabajos de izaje, a través del arriendo de grúas. Hace cinco años opera en CMM, cuenta con 61 empleados en faena, y durante todo ese periodo,  no registra accidentes con tiempo perdido, sólo fallas operacionales o daños en equipos. 

“Esto significa que el Comité Paritario asesora y participa junto a  la empresa. Tenemos altos estándares en salud y seguridad, por lo tanto, manifestamos en nuestros quehaceres diarios, nuestra preocupación por los trabajadores”, explicó Claudia Bustos, Jefa de Departamento de AMECO Maricunga.