CNR promueve la incorporación de Energías Renovables No Convencionales en obras de regadío

CNR promueve la incorporación de Energías Renovables No Convencionales en obras de regadío

17 Septiembre 2013

Comisión Nacional de Riego busca motivar la postulación a los concursos de la Ley de Riego a través de la presentación de proyectos que promuevan las ERNC.

Camila Pizarro >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo llamado para que pequeños y medianos agricultores postulen a los concursos de la Ley de Fomento al Riego que incentivan el uso de energías limpias, realizó la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura en conjunto con el Centro de Energías Renovables (CER).

En el marco del taller sobre Energías Renovales No Convencionales, que tuvo por objetivo promover el concurso “25-2013: ERNC II”, la CNR informó que entre el 11 y 12 de diciembre próximos se podrá postular a un nuevo fondo que contempla un total de $750 millones destinados al financiamiento de obras de riego por bombeo o rehabilitación de equipos que utilicen energía obtenida a partir de este tipo de fuentes.

“La escasez de agua, que afecta a gran parte del país, nos exige mejorar nuestra infraestructura hídrica y optimizar el uso del recurso. Estos talleres representan una gran oportunidad para informar sobre estas tecnologías a los regantes”, enfatiza el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, agrega que “es importante generar la instancia para que agricultoras y agricultores se informen de manera transparente y aclaren dudas respecto de los nuevos sistemas que se pueden utilizar en el riego, que incorporan ERNC. Es clave para el sector agrícola que nos enfoquemos en optimizar la gestión y el uso eficiente del agua, generemos mayores ahorros y, a la vez, cuidemos el medioambiente”.

Asimismo, Gerardo Canales, Gerente de Gestión de Proyectos del CER, afirma que las fuentes renovables de energía han demostrado ser una solución eficiente para resolver los desafíos del riego en condiciones climáticas cada vez más adversas. “En el campo no siempre hay acceso a electricidad de bajo costo y el uso de energías renovables ha ido supliendo este punto, de la mano con la reducción de costos de este tipo de tecnologías; además, esta aportan la cualidad de ‘producción limpia’”, sostuvo.

El concurso ERNC II está orientado a pequeños productores agrícolas con perfil INDAP, pequeños agricultores, medianos agricultores y organizaciones de regantes. Se bonificarán obras de riego que consideren la utilización de equipos de generación eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC), como biomasa, geotermia, biogás, solar, eólica o hidráulicas menores de 20MW. Además está contemplada la reposición de equipos de riego con cambio de abastecimiento energético total o parcial con energías renovables no convencionales.