Ciudadano Inteligente vs Empresas PENTA: La disputa por el dominio de casopenta.cl

Ciudadano Inteligente vs Empresas PENTA: La disputa por el dominio de casopenta.cl

23 Junio 2015

La empresa presentó una solicitud de revocación de dominio a través de NICChile.Ciudadano Inteligente calificó la acción como un ataque a la transparencia y defendió el derecho a informar sobre el caso.

Comunicado >
authenticated user

A comienzos de este año, Empresas PENTA presentó una solicitud de revocación del dominio casopenta.cl de propiedad de Fundación Ciudadano Inteligente. La razón sería porque dicho dominio contiene íntegramente la marca registrada por la empresa.

De acuerdo a Ciudadano Inteligente, el sitio casopenta.cl es una plataforma informativa que busca dar cuenta a la ciudadanía de los últimos hechos relevantes sobre el Caso PENTA, particularmente, de las acciones de la Fundación como parte querellante en el caso. En este sentido, creemos que lo que pretende la empresa es impedir el diálogo y difusión de una organización de la sociedad civil acerca del citado Caso Penta en Internet, lo que atenta con la libertad de expresión que garantiza nuestra Constitución, señaló María Jaraquemada, Directora de Incidencia de la fundación. 

Además agregó: “Caso Penta” es una denominación indicativa, surgida libremente del uso popular, utilizada para hacer referencia a un caso en particular y no a los bienes y servicios promovidos por la empresa a la cual se refiere dicho caso”.

Sobre la solicitud de revocación presentada por PENTA, la fundación la calificó como un ataque al derecho a la información y transparencia y defendió el derecho de los ciudadanos a estar informados sobre el caso.

Desde la organización, manifestaron que están a la espera de la sentencia la cual tendría plazo de ser dictada el próximo 27 de junio.