Chile cedió derechos de semillas campesinas e indígenas por Convenio

Chile cedió derechos de semillas campesinas e indígenas por Convenio

15 Mayo 2011

El Senado votó a favor de la venta de las semillas campesinas e indígenas, el convenio que impide que los campesinos guarden las semillas y resguardarán los derechos de las empresas transnacionales que vendan semillas transgénicas en Chile.

Paula Venegas R >
authenticated user Corresponsal

Entre cuatro paredes, el 11 de mayo el Senado decidió el futuro de las semillas nacionales al ser aprobada su venta a la empresa norteamericana Montesanto que podrá tener las patentes de todos los tipos de semillas de Chile y cobrarle a los agricultores por usar la marca de "tomate chileno" por ejemplo. Esto en el marco del "Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones".

 Los senadores de la república que votaron a favor de este medida fueron: Carlos Cantero (Antofagasta, Independiente); los UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín (ambos de Maule), Pablo Longueira y Jovino Novoa (ambos de Santiago) y Jaime Orpis (Tarapacá); los RN Francisco Chahuán (Valparaíso), José García y Alberto Espina (ambos de Araucanía), Carlos Kuschel (Región de Los Lagos), Carlos Larraín (Valdivia), Baldo Prokurica (Atacama); y el PPD Eugenio Tuma (Araucanía).
Mientras que las abstenciones corrieron por parte de: Camilo Escalona (Los Lagos) y Juan Pablo Letelier (O’Higgins), junto a los DC Hossain Sabag (BioBio), Patricio Walker (Aysén) y Andrés Zaldívar (Maule) y Antonio Horvath (Aysén RN).

En contra: Ximena Rincón (Maule) y Jorge Pizarro (Coquimbo), ambos del PDC, junto a José Antonio Gómez (Antofagasta, PR), Alejandro Navarro (BioBio, MAS), y Jaime Quintana (Araucanía, PPD).

Con esta aprobación que debe ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera, Chile integraría el "Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales" con lo que nuestro país no sería sancionado por los países con los que firmó un tratado de libre comercio como Japón o Estados Unidos.

Sin embargo este convenio se refiere al pago de una especie de patente, el "derecho de obtentor" por la compra de semillas campesinas registrada por las empresas transnacionales del rubro una vez que se manipula genéticamente.

Las asociaciones agrícolas índigenas están molestas por la situación ya que dijeron al Ciudadano que: "el Upov 91 ha sido resistido por indígenas de todo el mundo, pues ellos también han advertido que es una nueva forma de robo legal de plantas que hemos intervenido, cruzado y modificado a través de técnicas ancestrales y protegido en caso de peligro, sequía o monocultivo. La papa chilota continúa viva gracias a nosotros, no gracias a las transnacionales”.

A pesar de que aún falta la promulgación oficial del Presidente Sebastián Piñera, este es un tema que debe ser puesto en el tapete porque se refiere a nuestra alimentación y al posible fin de una tradición indígena como las curadoras de semillas.

Fuentes:

Senado.cl

ElCiudadano.cl

Cavila.cl

Comentarios

Imagen de alfonso malina

    Esto deveria ser tratado

 

 

Esto deveria ser tratado como crimen ambiental , y economico ,Como pueden una cantidad minima de Idiotas que mal saben lo que hacen por el país y su futuro ,y en cambio de algunos dolares o pesos venden parte de la soberania del País ,Nuestros militares deberian estar mas atentos a este tipo de Crimen y se manifestar .Se hablo y se habla tan mal de los militares no en tanto ,Pinochet entrego el país en mejores condiciones de Soberania ,Honestidad  ,somos chilenos y sabemos votar porque no cambiar toda esta cosecha de politicos pos militares y colocar Politicos decentas Honrados ,patriotas ,lo que estan haciendo hara un daño irreparable a nuestro país .

DESPIERTA CHILE ,SIEMPRE SUPIMOS DEFENDERNOS ,"POR QUE AGUANTAR ESTO"

 

Imagen de Waldo

Bueno al menos sabemos los

Bueno al menos sabemos los nombres de quienes dicen proteger lo nuestro, ahora a dar la pelea porque Chile no se convierta en un esclavo de MONSANTO y tengamos que sufrir lo que sufren en la India u otros paises. Estos señores prometen mejores cultivos y menos uso de insecticidas, menores costos de produccion, sin embargo en otras partes en que ya hanmetido sus manos, estan a la vista los resultados. Senadores y diputados atenganse a las consecuencias, ya que serán recordados en la historia por quienes hipotecaron la  agrucultura de nuestro pais por así decirlo de alguna manera.

Imagen de dise

Una vergüeza¡¡ Se quejan que

Una vergüeza¡¡

Se quejan que hay tantos pobres. Y con todo esto que aumentarán??

No puedo creer que en mi país existan idiotas representando solo sus negocios y pagados por todos los chilenos.

Que pasará con nuestra alimentación?, salud y vida? Acaso no se dan cuenta que todo acabará con los trangénicos y el monopolio. La agricultura orgánica desaparecerá y por ende todo pertenecerá a “GRANDES ROEDORES” que nos manejarán desde lo que hacemos hasta lo que comemos?

Espero que todo esto sea una pesadilla....

Imagen de felipe

Por eso ya nadie quiere

Por eso ya nadie quiere inscribirse en los registros electorales yo y creo mas personas no me siento representado por estos interesados idiotas como venden los derechos ¿cuado fueron de ellos los derechos? para venderlos son muy  no voy a votar por ningun politico en proxima elecciones ya nadie va a votar  le dan de comer a estos inutiles mediocres

chao piñera tu partido jamas volvera a tener puestos en el estado de chile 

Imagen de Cristian Recabarren

No creas que RN o la UDI no

No creas que RN o la UDI no volveran a estar en posiciones privilegiadas del poder en este pais, o acaso no sabes que la gente de este pais no tiene memoria? Los mismos que han vendido parte del patrimonio de Chile, en los 70 le compraron las tierras que el gobierno de Chile les entrego a los campesinos para descentrar la riqueza del campo. Los mismos que hoy estan el el poder a~os atras eran acusados de robo y estafas. Y quien se acordo de eso ?

Lo unico que ganas al no estar inscrito en los registros electorales, es no tener voz.

Imagen de Diego Márquez Arancibia

''Lo unico que ganas al no

''Lo unico que ganas al no estar inscrito en los registros electorales, es no tener voz''

Exacto

Imagen de Sergio Avendaño

SIN PALABRAS UNOS ESTUPIDOS!

SIN PALABRAS UNOS ESTUPIDOS!