Cámara aprueba el retiro del 10% de las AFP y así votaron los Diputados de Atacama

Cámara aprueba el retiro del 10% de las AFP y así votaron los Diputados de Atacama

15 Julio 2020

Por 95 a favor, los diputadas y diputados aprobaron la reforma constitucional que busca ir en ayuda de las familias durante la pandemia. 

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Nuevo y duro revés para el Gobierno en la cámara de Diputados. 

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles 15 de julio el proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Revisa También: "Tendrás que huir o terminarás bajo tierra": Las amenazas de muerte contra el Diputado Mulet antes de votación de retiro del 10% de las AFP

La medida fue aprobada por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. En una reñida votación, puesto que se necesitaba un mínimo de 93 votos.

El proyecto fue aprobado pese al Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media prestado por el Presidente Sebastián Piñera el martes, paquete con el que el Gobierno esperaba conseguir los votos en contra necesarios para que la medida no pasara al Senado.

¿Cómo votaron los 5 parlamentarios de Atacama? 

  • Daniella Cicardini (PS) Aprobó
  • Sofía Cid (RN) Rechazó 
  • Juan Santana (PS) Aprobó
  • Nicolás Noman (UDI) Rechazó 
  • Jaime Mulet (FRVS) Aprobó

Cabe destacar que la parlamentaria Daniella Cicardini fue trasladada hasta el policlínico del Congreso para ser atendida. Según antecedentes preliminares, la representante por Atacama se habría desmayado tras una baja de azúcar, debido a que no tomó desayuno, pero se recuperó para poder volver a votar.

En tanto con esta aprobación, la iniciativa será ahora despachada al Senado.