Atacama creció un 17,6%: ¿Lo percibes en la vida cotidiana?

Atacama creció un 17,6%: ¿Lo percibes en la vida cotidiana?

13 Mayo 2011

Atacama fue una las regiones con mayor crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) durante el primer trimestre de 2011, gracias a los sectores de la Construcción, los Servicios Financieros y la Minería; sólo la Pesca tuvo números negativos.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

12 de las 14 regiones de Chile tuvieron variaciones positivas en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), el cual midió y comparó el trimestre enero - febrero - marzo de 2011 con el mismo período del año anterior. En este contexto, Biobío (22,7%), Atacama (17,6%) y Coquimbo (10,1%) fueron las regiones que presentaron los mayores crecimientos, mientras que Magallanes (-5,9%) y Antofagasta (-4,5%) sufrieron disminuciones.

"Los sectores que más incidieron en el resultado de la actividad fueron: Construcción, impulsado por la mayor inversión en las obras de ingeniería; servicios financieros, debido al crecimiento en los servicios empresariales; y minería por una mayor producción cobre, plata y molibdeno. Por otro parte, Pesca fue el único sector que incidió negativamente por la baja producción artesanal", detalló el informe del Institución Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, la Seremi de Economía de Atacama, sofía Cid, destacó que otro de los indicadores positivos para la región fue el incremento de las exportaciones, que en enero-marzo llegaron a los 2.028 millones de dólares, mientras que en el mismo período del 2010 se registraron 1.276 millones de dólares. “Es decir, un aumento de 58,9% y que demuestran que nuestras políticas de incentivar el emprendimiento y la inversión están dando sus frutos”, indicó.

Además, las ventas reales de los supermercados de la región presentaron un crecimiento de 8,5% en el trimestre enero-marzo de 2011, lo que a juicio de la autoridad económica “se debe al dinamismo económico de Atacama, que ve el reflejo de estos resultados en el aumento de las remuneraciones de las personas, que a su vez tienen más poder adquisitivo para adquirir productos y servicios y que finalmente se traduce en más empleo”.

Con estos resultados, el Gobierno confía en llegar al 6% de crecimiento este 2011. Como vemos una cifra histórica en los números, ¿y en la percepción ciudadana? Cuéntanos: ¿coincides con lo observado por este informe?, ¿lo ves reflejado en la vida cotidiana?, ¿sí?, ¿no?, ¿en qué?

:: LINKS >>

- INE: Informe INACER, Trimestre Enero - Febrero - Marzo 2011

Comentarios

Imagen de @LeonrdoTroncoso

indudablemente percibimos que

indudablemente percibimos que la actividad económica crece con dinamismo....se nota..Salud y educación con mas rezago

Galería Imágenes

  • Atacama creció un 17,6%: ¿Lo percibes en la vida cotidiana?