Aporte Familiar Permanente: Alrededor de 16.000 personas recibirán los $47.765

Aporte Familiar Permanente: Alrededor de 16.000 personas recibirán los $47.765

22 Febrero 2020

Más de 16.000 Aportes Familiares Permanentes se entregarán en la Región de Atacama.

Equipo >
authenticated user Editor

Hasta la oficina de IPS Copiapó llegó la señora Estrella Ortiz, una de las beneficiarias del Aporte Familiar Permanente, quien tras recibir su pago conversó con el Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, el Seremi (s) del Trabajo, Víctor Nieto, y el director (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz; para entregarles su testimonio respecto al alivio económico que representa el ex bono marzo.

El beneficio que este año asciende a $47.765 se entrega desde el 2014 para apoyar a las familias más vulnerables del país. Este 2020, por segundo año consecutivo, su pago se inició en febrero.

“Desde el gobierno estamos trabajando para poder construir una red de infraestructura social que permita dar soporte a cada una de las familias de la Región de Atacama. Partimos en diciembre mejorando las Pensiones Básicas Solidarias, entregando un bono por carga y ahora adelantando el pago del Aporte Familiar Permanente”, dijo el Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales.

Respecto a los requisitos para recibir el beneficio, el director (s) de IPS Atacama señaló “el aporte se paga por carga familiar reconocida al 31 de diciembre de 2019 a todos quienes son beneficiarios del Subsidio Familiar, también a quienes cuenten con Asignación Familiar o Maternal y a las familias pertenecientes a ChileSolidario o que reciben el Ingreso Ético Familiar. El pago se hace de manera automática, la persona beneficiada no debe hacer ningún trámite adicional, el dinero va incluida en su liquidación de pago habitual”, detalló. 

El representante de IPS agregó que el beneficio se realiza en base a un cronograma que contempla 3 grupos. A la primera nómina le corresponde el pago entre el 15 y 28 de febrero, mientras que a la segunda entre el 2 y 14 de marzo y la tercera a partir del 16 de marzo. Con los 3 grupos de beneficiarios se proyecta favorecer a más de 1.600.000 familias a nivel nacional.

En la oportunidad el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Víctor Nieto, se refirió a las cifras entorno al beneficio, subrayando que sólo en febrero en Atacama se entregarán más de 16.000 Aportes Familiares Permanentes. “Durante este mes para Atacama hablamos de una inversión de más de $775 millones”.

La señora Estrella en tanto agradeció este apoyo económico y la medida de adelantar los pagos. “Soy causante de 3 cargas familiares y el aporte me parece que es una gran ayuda para palear los gastos que se vienen en marzo. De acá nos vamos a comprarle la ropa a mis hijos para el liceo y sus implementos para la especialidad que eligieron”.

Las personas tienen un plazo de 9 meses para cobrar su aporte, desde la fecha de emisión del documento de pago. Para conocer más sobre el beneficio los interesados pueden ingresar a www.aportefamiliar.cl o llamar al call center 101.