Anuncian conformación de mesa público privada por la reactivación económica de Atacama

Anuncian conformación de mesa público privada por la reactivación económica de Atacama

30 Octubre 2014

Mesa convocará a los principales ejecutivos de las empresas que están trabajando en la región, a las que proyectan inversión y a aquellas que tienen proyectos paralizados, además de parlamentarios, Corproa y CCHC, entre otros.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con el propósito de definir una agenda de trabajo conjunta con el mundo privado que sirva para avanzar con decisión hacia una reactivación efectiva de la inversión regional, el Intendente Miguel Vargas anunció que el próximo miércoles 5 de noviembre el Gobierno encabezara la conformación de la “Mesa Público Privada por la reactivación de Atacama”.

En este sentido Vargas sentenció que el Gobierno no se preocupa por especulaciones económicas ni de falsos alarmistas, sino que se ocupa de los procesos de reactivación, en relación a la supuesta postergación del proyecto Punta Alcalde. ”Lamentamos que algunos sectores hayan intentado sacar provecho político de esta situación, dado que en Atacama las inversiones se están ejecutando, tanto en el ámbito público como en el privado, donde hemos afirmado que desde el Gobierno se están materializando más de 317 mil millones de pesos en la región y que son ejecutadas por el sector privado de Atacama y eso se traduce en generación de puestos de trabajo”.

El Intendente dijo que en el ámbito privado las inversiones se están materializando, recordando que fue la propia Presidenta Bachelet la que inauguró la planta fotovoltaica más grande de Sudamérica y la propia mandataria colocó el primer panel de lo que será la plata más grande de Latinoamérica.

A esto Vargas agregó que “de acuerdo a la información proporcionada por el SEA, el próximo año debieran iniciarse las obras de proyectos importantes asociados de la gran minería como es Santo Domingo en el cual tenemos cifradas las esperanzas respecto de reimpulso que requiere la minería”.

El Llamado del Intendente

Lo importante es trabajar por el futuro de la región, ya que no sacamos nada con endosarnos unos a otros las responsabilidades de la situación de la región, de la cual estamos todos conscientes y lo que nos tiene que preocupar es trabajar codo a codo por Atacama”, destacó Vargas.

La máxima autoridad reiteró que para eso, se convocará a una gran alianza público-privada, la que se concretará convocando a los principales ejecutivos de las empresas que están trabajando en la región como también de las empresas que se están proyectando inversión y las empresas que tienen proyectos paralizados, además de los parlamentarios de la zona. “Vamos a  conformar una gran mesa que se proponga trabajar en torno a una agenda pro reactivación económica de Atacama”, en la que, señaló, todos deben hacer su trabajo.

El Estado está haciendo su trabajo a través de la materialización de la inversión pública y la evaluación de los proyectos de inversión y lo que corresponde ahora es que los privados se definan de una vez por todas a invertir en Atacama…ya que no hay ninguna razón para que no se materialicen las inversiones, pero las decisiones pasan absolutamente por los privados”, comentó Vargas.

A esto, el Intendente agregó que el Gobierno está haciendo realizando su labor, donde hay hombres y mujeres destinados a evaluar proyectos, pese a que estos proyectos no se han materializado. “En aras de garantizar que efectivamente se den todas las máximas condiciones para que la inversión privada se puede concretar en Atacama, convocaremos a un trabajo conjunto como lo ha planteado la Presidenta para fortalecer la alianza público privada para sacar adelante la economía de la región y el país”.

Además, el Intendente recalcó que se convocará a la Corproa y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras organizaciones y empresas, a que se defina conjuntamente una agenda con puntos precisos y acotados, cuáles son aquellas acciones que debemos abordar en conjunto para sacar  adelante la región. “Ese es el compromiso que asumimos como Gobierno Regional de cara al futuro de Atacama y la reactivación de nuestra economía”, dijo Vargas.